La hora en Baja California

jueves, 27 de septiembre de 2018

El huracán "Rosa" alcanza la categoría 4, mientras se dirige hacia Baja California

Ubicación de "Rosa" la mañana de este viernes.

* Se espera su impacto el lunes como tormenta tropical en la parte sur del estado, de donde seguirá hacia Sonora y Arizona

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- El huracán "Rosa" se convirtió en el séptimo ciclón tropical en alcanzar la categoría 4, en la escala Saffir-Simpson, al tiempo que se dirige hacia las costas de Baja California, al sur de Ensenada, donde estaría impactando la tarde del lunes, con categoría de tormenta tropical, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, con sede en Florida.

La dependencia estadounidense pronostica que el fenómeno, que la noche de este jueves presentaba vientos sostenidos de 145 millas por hora (233 kph) y se desplazaba a 9 millas por hora (14.4 kph) con dirección oeste, cambiará su rumbo primero al norte y luego al noreste.

Imagen del NHC que pronostica el desplazamiento de "Rosa.

El NHC prevé que "Rosa" cruce entre la noche del lunes y el transcurso del martes la Península de Baja California y el Mar de Cortés, para internarse en tierra firme por Sonora y llegue el martes por la tarde hasta Arizona, ya convertido en depresión tropical.

Las bandas nubosas del fenómeno cubrirían prácticamente la totalidad del estado de Baja California, en cuya parte sur se esperan las lluvias más fuertes, y para lo cual el municipio de Ensenada se encuentra ya en pre-alerta, para vigilar su desplazamiento y advertir a la población de los riesgos que implica, principalmente porque los cauces están secos en esta época del año.

Imagen del NCH que pronostica la zona que cubrirían los vientos de tormenta.

El Ayuntamiento de Playas de Rosarito instaló ya el Consejo Municipal de Protección Civil, con el mismo propósito, principalmente debido a que en esta zona llueve muy poco, lo que suele tomar desprevenidos a los ciudadanos.

El director de Protección Civil, Guillermo Crosthwaite Tejeda, dijo a Infonort que la alerta de lluvias para esta zona no es solamente por "Rosa", sino porque en los próximos meses podrían registrarse precipitaciones atípicas causadas por el fenómeno del "Niño".

El coordinador estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas, dio a conocer a través de su página de Facebook que el martes 2 de octubre se espera en las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada un acumulado de 5 a 10 mm de lluvias; en Tecate de 10 a 15 mm y en Mexicali de 15 a 30 mm, en este último con posibles inundaciones urbanas.

Recomendó la suspensión de clases durante los días lunes y martes  en las localidades de Cataviña, Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, San Francisquito, San Luis Gonzaga y Los Barriles, en el municipio de Ensenada, y el puerto de San Felipe, en Mexicali, donde el acumulado de lluvias se prevé de hasta 50 mm.

De acuerdo con el mismo funcionario, la Isla de Cedros del municipio de Ensenada, podría recibir la mayor precipitación, de hasta 100 mm, por lo que se está poniendo especial atención en estas localidades.

La ciudad de Ensenada, con más de 500 mil habitantes, se encuentra 90 kilómetros al sur de Tijuana, pero es el municipio más extenso del país, por lo que el mayor impacto del ciclón se prevé fuera de la zona con mayor densidad de población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons