La hora en Baja California

jueves, 9 de mayo de 2019

Rendirán homenaje a Oaxaca con representación de "La Guelaguetza" en Rosarito



Denisse Carrión Córdova

Playas de Rosarito.- Todo se encuentra listo para que este sábado 11 de mayo se rinda un homenaje al estado de Oaxaca con el Festival denominado “Guelaguetza 2019” donde también se contará con el Festival del Mezcal, se fusionarán la gastronomía, los bailes típicos y los productos artesanales de aquella entidad del sur del país.
El evento se llevará a cabo en el patio del hotel Festival Plaza, abrirán las puertas a la 1 de la tarde la entrada será completamente gratuita, informó el coordinador de eventos del hotel, Carlos Augusto López Sanz.

En rueda de prensa, se mencionó que se instalarán alrededor de 30 stands con productos 100 por ciento traídos de Oaxaca y gastronomía elaborada por manos oaxaqueñas, donde se destaca la tlayuda, los chapulines, el quesillo, el totopo, el pan y las frutas curtidas.
El programa iniciará con unas dinámicas y posteriormente se realizará la elaboración de la sal de gusano de maguey, se promocionará el mezcal y se hará un recorrido por el pabellón artesanal y gastronómico.
A partir de las 2:30 de la tarde, la reconocida cantante mezzosoprano Gaby Medina, entonará algunas melodías tradicionales de Oaxaca, acompañada del Ensamble Sinfónico Huacatay del que conforman 30 músicos.
 A las 6:30 de la tarde los ballets folklóricos Cuchumá, que dirige el maestro Alejandro Castañeda Pantoja, y Yolihuani, que encabeza el profesor José Luis Madera, realizarán el espectáculo de danza tradicional oaxaqueña.
Castañeda Pantoja aceptó que es un gran reto para el ballet folklórico Cuchumá, que es un grupo salido del Cobach Plantel Rosarito,  el recrear los bailes típicos de Oaxaca, pero el objetivo es traer la esencia de aquel estado con su representación.
“Entre los bailes que vamos a representar está un son que se llama Danza de Diablos, de la costa Chica, que comprende Guerrero y Oaxaca y a la que le llamamos la Tercer Raíz, aquí en México, que reconoce al pueblo afromexicano que se encuentra en esos estados y en Veracruz. También vamos a presentar sones de San Pedro Pochutla, del Istmo de Tehuantepec será la Tortuga del Arenal, el baile de La Flor de Piña, el jarabe Mixteco, y la danza de la Pluma” explicó.
En tanto, José Luis Madera, director del ballet Folklórico Yolihuani, mencionó que la participación del grupo en este Festival de la Guelaguetza 2019, consiste en recrear el son de la Sandunga, típico del Istmo de Tehuantepec; realizarán una representación de la Sierra Mixe con sones de Tlalihualtepec, y posteriormente escenificarán la Leyenda de la Princesa Donají.

Estuvieron presentes en esta rueda de prensa, Manuel Esteban Padrés, gerente general del hotel Festival Plaza; Carlos Augusto López Sanz, coordinador de eventos especiales del hotel; Alejandro Castañeda Pantoja, director del ballet Cuchumá;  Gabriela Medina cantante mezzosoprano; José Luis Madera, director del ballet Folckórico Yolihuani;  Pablo Luis Fulgencio  y Erika Toledo, representantes de la comunidad Oaxaqueña, artesanos y comerciantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons