La hora en Baja California

jueves, 22 de agosto de 2019

Rechaza Cabildo de Rosarito acta que amplía gobierno de Bonilla a 5 años



* No tiene ningún efecto jurídico: Amador Rodríguez Lozano

Crispín Garrido Mancilla / Agencia Infonort News

Playas de Rosarito.- Con la ausencia del síndico procurador, el Cabildo de esta ciudad rechazó la aprobación de 7 actas anteriores de Cabildo, entre las que se encontraba la VII-019/2019, correspondiente a la sesión en la que fue aprobada la modificación constitucional para ampliar el próximo periodo gubernamental del estado a 5 años.


El principal argumento presentado por los ediles que votaron en contra del acta fue que la convocatoria a la sesión extraordinaria, realizada de última hora vía correo electrónico la noche del pasado 9 de julio, no justificaba el argumento de que había sido convocada por ese medio debido a un caso de extrema urgencia.

La citada acta de sesión de Cabildo fue subida para su votación este jueves en sesión ordinaria junto con otras seis, las cuales fueron rechazadas todas por mayoría de votos, aunque los demás temas carecían de mayor relevancia.

A favor de la aprobación del acta votaron los ediles Elías Mendoza, Julio César García, Claudia Araujo, Miguel Calles y la alcaldesa Mirna Rincón.

En contra lo hicieron Ricardo Martínez Cabrales, Ana Luisa Esquivel, Mario Hernández, Manuel Salazar y Belén Abarca.

Martínez Cabrales afirmó que en caso de que hubiera estado presente el síndico procurador, Miguel Vila Ruiz, la votación se habría empatado y la alcaldesa Mirna Rincón habría podido ejercer su voto de calidad para inclinar la votación a favor de la aprobación del acta.

Desde el punto de vista del propio Martínez Cabrales, la falta de ratificación del acta habría dejado sin efecto la declaratoria del Congreso del Estado, efectuada en esta misma ciudad, en una atropellada sesión celebrada el 23 de julio, en la que se avala la modificación constitucional que amplía a cinco años el periodo del próximo periodo gubernamental.

Recordó que dicha reforma había sido aprobada por los municipios de Ensenada, Tecate y Rosarito, lo que sumaba los tres votos necesarios para su aprobación, y al faltar Rosarito, el aval se reduce a dos municipios a favor.

No obstante, Amador Rodríguez Lozano, quien será el secretario general de Gobierno en la administración de Jaime Bonilla Valdés, emitió una declaración en la que sostiene que la no aprobación del acta por parte del Cabildo de Playas de Rosarito no tiene ninguna relevancia jurídica respecto a la modificación constitucional.

Sostuvo que la reforma que amplía el ejercicio del periodo gubernamental a cinco años “está total y absolutamente firme” y la única forma de que deje de ser vigente es “por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Agregó que dicha reforma ya fue declarada constitucional por el Congreso del Estado y el acta rechazada este jueves únicamente narra lo que sucedió en esa sesión, que continúa siendo totalmente válida.

Rodríguez Lozano dijo que “la mala fe de algunos está tratando de engañar a la opinión pública, sosteniendo que el acto del Cabildo de Rosarito, donde no se aprobó el acta, significa que tendrá un efecto jurídico, lo cual es total y absolutamente falso”.

Respecto a este mismo tema, el presidente del Congreso del Estado, Catalino Zavala Márquez, presentó al pleno del Congreso del Estado una iniciativa para que sea sometida a consulta ciudadana la reforma constitucional para ampliar el periodo gubernamental a cinco años, la cual fue aprobada y turnada a la Junta de Coordinación Política del órgano legislativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

La entrevista

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

¿De dónde vienes?

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Social Buttons