La hora en Baja California

jueves, 12 de septiembre de 2019

ADIÓS A LA OLOROSA BALLENA DE ROSARITO

Crispín Garrido Mancilla
Fotos: Diego Knight

Agencia Infonort News

Playas de Rosarito.- Ahora sí respondieron todas las dependencias y por fin se hizo lo lógico y necesario: remolcar con una embarcación hacia mar abierto a la ballena que desde la madrugada del domingo 8 de septiembre recaló muerta frente a los condominios Club Marena, a la altura del kilómetro 38 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, al sur de este municipio.


Quienes la sufrieron en serio fueron los vecinos de los condominios, unas 90 familias, que desde el mismo domingo tuvieron que renunciar al uso de la alberca, ubicada en un risco, a unos 20 metros arriba de donde inicialmente llegó el colosal cetáceo, que desde el primer momento emitía fuertes olores pues traía los intestinos expuestos.


Conforme avanzaba la descomposición del cuerpo, tuvieron que cerrar herméticamente puertas y ventanas.

Sufrieron también la lentitud de reacción de las autoridades, que diariamente llegaban al lugar y decían que conseguirían una embarcación con Pemex o la Marina, pero ésta nunca llegaba, mientras pasaban los días y la descomposición aumentaba, y en la misma proporción la fetidez.

La noche del miércoles algunos escucharon un estallido, seguido de un aumento de la pestilencia, y dieron por hecho que la ballena había explotado y sus pedazos arrastrados por el mar, máxime que al asomarse al acantilado vieron que el lugar estaba vacío.


Pero seguía igual de insoportable el hedor.

Fue al amanecer de este jueves cuando vieron lo que había sucedido. Independientemente de la fuerte liberación de gases derivada quizá del estallido de su estómago, el cuerpo de la ballena, de unos 20 metros de largo e igual número de toneladas de peso, continuaba flotando junto al farallón y sólo se había desplazado unos 200 metros al norte, frente al Club de Surf El Morro.

La buena noticia fue que ahora sí llegaron representantes de las dependencias federales responsables, como Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Capitanía de Puerto y Zona Federal Marítimo Terrestre, apoyados por salvavidas municipales.

Desde temprano comenzaron la temeraria labor de amarrar al animal por la cola, inquieta y putrefacta, con unas largas sogas que serían acercadas a los cabos de un barco de la naval, cuya llegada estaba prevista para las 11 de la mañana, pero a esa hora no se le veía por ningún lado.

Alrededor de las 12:30 apareció en el horizonte el barco, que resultó ser el Sagitario 8804, que sería el encargado de remolcar a la ballena hacia mar adentro para hundirla y convertirla en parte de la cadena alimenticia.

Un surfista había acercado desde temprano el extremo de la cuerda, de unos 300 metros de longitud, al piloto de un jet ski, quien a su vez la acercaría a los ocupantes de una lancha con motor fuera de borda y éstos a su vez harían el enlace con el barco.

Cualquier complicación previsible en el amarre ocurrió, debido a la intensidad de la marejada y el fondo rocoso, hasta que finalmente la ballena quedó conectada vía la cuerda con el barco, que puso proa al oeste y empezó a alejarse.

Mansamente, el cuerpo de la ballena se alineó con la cuerda, tirado desde la parte del cuerpo más cercana a la aleta caudal, de unos 4 metros de punta a punta.

Y así se alejó, como una enorme mancha blanca, siguiendo al barco, hasta perderse en el horizonte.

Funcionarios y personal operativo se despidieron contentos, luego de una larga y soleada jornada culminada exitosamente.

Los habitantes de los condominios “ocean view” de Club Marena, abrieron sus ventanas e inhalaron el aire fresco que vinieron a buscar a Rosarito y que súbitamente volvió a ser respirable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

La entrevista

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

¿De dónde vienes?

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Social Buttons