La hora en Baja California

miércoles, 11 de septiembre de 2019

BALLENA PUTREFACTA CUMPLE 4 DÍAS FRENTE A CONDOMINIOS DE ROSARITO

Un surfista camina junto al cuerpo en descomposición de una ballena, al sur de Rosarito, B.C.. (Foto: Denisse Carrión)

* Profepa y Semarnat dijeron desde el domingo que buscarían apoyo de Pemex o Marina para remolcarla a otro lugar, pero nada han hecho

Crispín Garrido Mancilla / Agencia Infonort News

Playas de Rosarito.- Gran sorpresa se llevaron el domingo 8 de septiembre los vecinos del conjunto de condominios Club Marena, al sur de este municipio, cuando se enteraron que una enorme ballena amaneció muerta justo enfrente de su vecindario, de 180 departamentos, de los cuales la mitad están habitados.

Así lucía la ballena el domingo, cuando recaló muerta a la orilla rocosa del mar. (Foto: Crispín Garrido)

Las siguientes sorpresas se las siguen llevando cada día, al descubrir la absoluta indiferencia de las autoridades federales para retirar al gigantesco cetáceo, cuyo cadáver cumplió este miércoles cuatro días tendido sobre las rocas de la orilla o medio flotando cuando sube la marea, al grado de haberse desplazado unos 20 metros hacia el sur, sólo para quedar más cerca de la alberca de los condominios.

Alfonso Gómez, gerente de la unidad, ubicada en el kilómetro 38 de la carretera libre Tijuana-Ensenada, al sur de esta cabecera municipal, dijo a Infonort que desde el domingo han llegado representantes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), pero solo a ver, porque nada resuelven.

Recordó que desde el domingo dijeron que gestionarían el apoyo de un remolcador de Pemex o alguna embarcación de la Marina, para jalar a la ballena mar adentro y de ahí remolcarla hasta un punto en que haya arena y se le pueda enterrar.

La imagen muestra un enorme corte y exposición de intestinos, cerca de la cola de la ballena. (Foto: Crispín Garrido)

Sin embargo, hasta este miércoles, no se había avanzado más allá de las buenas intenciones, por lo que los condóminos acordaron buscar la forma de realizar por ellos mismos la maniobra, contratando algunas lanchas, lo que les podría costar entre dos y tres mil dólares.

El gran problema es que el olor es insoportable y conforme avanza el tiempo es peor.

El animal presentaba el domingo prácticamente completa la piel de color gris oscuro, excepto en las partes laceradas, pero este miércoles estaba casi completamente desprovisto de la dermis y era una gigantesca masa blanquecina.

Cuando el viento soplaba fuerte y paralelo a la costa, el olor se dispersaba, pero cuando el viento ere leve, del mar hacia la costa, el intenso olor se iba directamente hacia las torres de condominios, donde la mayoría de los habitantes son pensionados estadounidenses que vinieron a vivir aquí para disfrutar de la cercanía con el mar.

La aleta visible presenta diversas escoriaciones. (Foto: Crispín  Garrido)

Acompañan a este artículo cuatro fotografías. Tres de ellas del domingo, cuando la muerte de la ballena aún era reciente, y que permitían mostrar que había sufrido escoriaciones en las aletas, desprendimiento de grandes partes de tejido cerca de la cola, al tiempo que algunos tramos de intestinos estaban fuera del cuerpo y, otros, dispersos a unos 20 metros de distancia.

La otra imagen, captaba este miércoles, muestra el color blanquecino del cuerpo de la ballena, pero también permite, gracias a la presencia de un surfista junto a ella, estimar su longitud (unos 20 metros) considerando que las tablas de surf miden en promedio ocho pies de largo (poco más de 2.5 metros).

Infonort continuará al pendiente de lo que suceda con esta ballena, cuya vida en el Océano fue interrumpida por causas desconocidas y recaló al sur de Rosarito, sin que a las autoridades federales competentes parezca importarles la contaminación que provoca al océano y a los habitantes de los condominios cercanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La entrevista

¿De dónde vienes?

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA