La hora en Baja California

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Freno a trasiego de drogas por barco y paquetería: Bonilla

*El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, urgió a las autoridades federales implementar acciones específicas para frenar el trasiego de drogas en el puerto de Ensenada y por servicio de envíos al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT).

Tijuana.- El gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, urgió a las autoridades federales poner en marcha estrategias para inhibir el trasiego de enervantes por la vía marítima, en el puerto de Ensenada, y por paquetería al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT), con la coadyuvancia de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto nos preocupa y no debe seguir ocurriendo”, dijo el futuro mandatario estatal durante la videotransmisión que hizo al término de la reunión mañanera de Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana, acompañado del secretario técnico, Lic. Isaías Bertín Sandoval; y, el delegado del Instituto de Migración, C.P. Manuel Alfonso Marín Salazar.


“Hay gran preocupación por lo que está pasando en Ensenada”, puntualizó el próximo gobernante estatal, quien explicó: “…Nos informaron que en el puerto de Ensenada, a un barco se le encontró droga y se le permitió la salida sin mayor trámite… la comunidad ensenadense está muy preocupada por estos casos. Creo que tarde que temprano vamos a llegar al fondo del asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) está ya interviniendo, porque no se puede dar el caso de que se descubre un barco con droga y lo dejan ir, así nada más…”.

Enseguida apuntó enérgico: “…Ese barco debió haber sido escrutinado, boletinado, según mi punto de vista. Ese fue uno de los temas torales de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección Ciudadana que celebró su junta de trabajo la mañana de este miércoles, en la que tuvimos la presencia del administrador de la Aduana de Ensenada, quien expuso la logística, la forma en la que opera esta dependencia, creo que falta mucha más revisión…”

TRES PROPUESTAS PARA COMUNICACIÓN EN EL “SUR PROFUNDO”

En otro tema de la Mesa Técnica de Seguridad, el secretario técnico y representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Isaías Bertín Sandoval, informó que, para el equipamiento de radiocomunicación en el sur del Estado de Baja California, ya se tienen tres proyectos, los cuales darían solución inmediata a esta problemática, sobre todo en la región conocida como “sur profundo”, que vendrán a reforzar la seguridad en el tránsito carretero.

“El gobernador electo Bonilla Valdez nos ha compartido su preocupación e interés en dar seguridad tanto a pobladores como turistas que van de paso por la autopista Tijuana-Ensenada-La Paz y otras carreteras; y, de alguna manera prevenir accidentes que pueden ser fatales y que, por la falta de comunicación, las autoridades no pueden intervenir con la rapidez que se requiere en auxilio de las víctimas de accidentes carreteros”, dijo Bertín Sandoval.

EL VIERNES, REUNIÓN CON EMPRESAS DE PAQUETERÍA

El propio funcionario federal anunció que, como lo había declarado antes, el próximo viernes van a tener reunión con los representantes de las empresas DHL, FedEx y Estafeta, para trabajar conjuntamente y prevenir que se sigan utilizando sus servicios de paquetería para el trasiego de enervantes, como recientemente se detectó con el decomiso de diferentes cantidades que llegaron al Aeropuerto Internacional de Tijuana (AIT).

MANTIENEN CONTROL DE MIGRANTES EN CHIAPAS

En la reunión de la Mesa Técnica de Seguridad, también estuvo el delegado del INAMI, C.P. Manuel Alfonso Marín Salazar, quien comentó sobre las versiones que han recibido de que hay, en la frontera sur de México colindante, contingentes de haitianos y africanos, que supuestamente están en Chiapas y pretenden venir a la región norte (Mexicali o Tijuana) sin ningún documento…

Dijo el funcionario federal que las acciones de contención implementadas en la frontera sur, han dado resultado, sin embargo hay algunos extranjeros que se están organizando que, de no entregarles las autoridades mexicanas un oficio de salida de la Estación Migratoria (EM) Siglo XXI en Chiapas, podrían venir en forma de caravana a Baja California; el Gobierno federal ya no está entregando documentos que mal llaman

“salvoconductos”, para ellos poder transitar por el territorio mexicano, durante 20 días, a fin de acercarse a las entidades fronterizas del norte mexicano, para intentar cruzar hacia los Estados Unidos.

“Ellos, los migrantes haitianos y africanos, alegan que se están organizando para viajar hacia el norte de México, pero las autoridades federales mantienen control en Chiapas, para evitar que lo hagan sin contar con los permisos migratorios correspondientes; estamos preparados para atender una eventual llegada de extranjeros y que no se registre desorden o incidentes incómodos para la ciudadanía”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

La entrevista

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

¿De dónde vienes?

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Social Buttons