La hora en Baja California

sábado, 12 de octubre de 2019

Ballet “Yolihuani” festeja 10 años de amor y pasión a la danza folklórica

Denisse Carrión Córdova

Fotos: Diego Knight

Agencia Infonort News

Tijuana, B.C.- Para celebrar sus 10 años de existencia, el ballet Folclórico “Yolihuani”, originario de Playas de Rosarito,  presentó un grandioso Festival especial en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (CECUT) donde -a través de la danza- viajaron junto con el público asistente por toda la República Mexicana, ofreciendo un espectáculo de calidad, lleno de energía, vitalidad, pasión y orgullo por las tradiciones mexicanas.
Bajo la dirección general del entusiasta José Luis Madera, el evento que tuvo 11 meses previos de preparación, se cristalizó el pasado domingo 29 de septiembre a las 6 de la tarde y tuvo localidades agotadas, pues admiradores del ballet folclórico “Yolihuani” y el taller de danza “Manantial” arribaron de Tijuana y Playas de Rosarito para presenciar el Festival del décimo aniversario en la sala de espectáculos del Cecut.

Fueron 40 bailarines que con su energía dieron una función espectacular durante dos horas y media: iniciaron con bailes típicos de Chiapas como son “Chiapanecas”, “Ecos de Grijalva” y “El Llorón”, luciendo bellísimos vestidos bordados, tradicionales de aquel estado.


Luego dieron paso al estado de Veracruz, lucieron sus pasos al compás de sones como “Colás”, “Buscapies”, “El Cuchumbé” y no podía faltar “La Bamba”, ataviados con los tradicionales trajes de jarochos; posteriormente dieron paso al estado de Hidalgo y zapatearon al son de “El Hidalguense”, “La Azucena Bella”, “El Rebozo”, “Mi Chatita” y “Las Flores”.
Así también se lucieron con bailes típicos del estado de Sinaloa: “La India Bonita”, “El Niño Perdido”, “Chiclaneras” y “El Coyote”; y de Nuevo León nos presentaron sus pasos con canciones como “Viva Linares”, “La Cápsula”, “Los Tecolotes”, “Petra a Colorada”, “La Diamantina”, “La Pajarita” “El Lucero” y “El Circo”.

Presentaron bailes típicos de Colima: “Los Mederos”, “Colima Lindo”, “El Burrioncillo”, “La Iguana”, “Las Comaltecas” y “Jarabe de Colima”; de Guerrero “Las Guachitas”, “Popurrí Guerrerense”; de Nayarit “, “El Limoncillo”, “Los Cuchillos”, “El Gallito”, “El Buey” y “Los Bules”.

Cerraron con broche de oro con bailes típicos de Nayarit a ritmo de música en vivo de la Banda “Al Nivel” con: “Vuela Paloma”, “El Novillo Despuntado”, “El Parraleño”, “El Lindo Nayarit”, “Toro Mambo”, “Los Papaquis” y “El Gallito”.
El evento culminó con entrega de reconocimientos a los integrantes del ballet folclórico “Yolihuani” y el taller de danza “Manantial”, al instructor Sergio Daniel Chávez, al comité organizador y a su director general, el maestro José Luis Madera, quien fue ovacionado y recibió mensajes de aliento y de felicitación por transmitir su pasión y amor por el baile a varias generaciones de jóvenes y niños durante 10 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La entrevista

¿De dónde vienes?

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA