La hora en Baja California

PROGRAMA: PERSONALIDADES

martes, 22 de octubre de 2019

De mi tintero | El clima de Rosarito


 Crispín Garrido Mancilla / Agencia Infonort News

Rosarito.- He vivido o andado en muchos lugares y por eso no me cuento entre los que se quejan del clima de Rosarito, sino, más bien, me declaro su fan.
Rosarito es una especie de refugio para los humanos provenientes de climas extremos, lo mismo los muy cálidos que los muy fríos.
Debido a la baja y estable temperatura del agua del Océano Pacífico, proveniente del Mar de Bering, los vientos que salen del mar la mayor parte del año funcionan como un gigantesco sistema de aire acondicionado para quienes tienen el privilegio de ser acariciados por la brisa marina. 
A diferencia de otros microclimas, las temperaturas máximas y mínimas de Rosarito tienen una variación a lo largo del día de unos cuantos grados casi en cualquier estación del año, lo cual es indudablemente bueno para la salud.
Otra particularidad que tiene el clima de Rosarito es que va exactamente en sentido opuesto al de la mayor parte del país: 
Mientras allá hay calor (primavera, verano) aquí hay frío o, por lo menos, fresco.
Cuando allá hay inundaciones, acá no cae una gota de lluvia.
Cuando en el resto del país empiezan los frentes fríos o “nortes”, aquí es la condición Santa Ana, que trae los días más calurosos del año.
Pero eso no es todo (ni tampoco es exclusivo de Rosarito): en la propia ciudad, tan pequeña, hay diferentes climas. La gente que vive cerca del océano cree que todo Rosarito es fresco cuando hay neblina, pero no, a 300 o 500 metros de la costa la neblina se disipa, el viento cambia y la temperatura es mucho más alta, aunque sigue siendo estable.
Aclaro que aquí el calor son 30 grados celsius, lo que en Mexicali, Monterrey o Villahermosa, es fresco.
Por eso, mientras en otros lugares, con clima muy variable, la gente suele decir: “Si no te gusta el clima espérate 15 minutos”, mi frase para Rosarito es: ”Si no te gusta el clima, desplázate 500 metros”.
Hasta pronto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

PERSONALIDADES: CAPÍTULO 1

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

"VER, OLER, TOCAR", OBRA LITERARIA DE LA VERACRUZANA MARY CASTILLO, RECOMENDADA POR EL CONGRESO UNI

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons