La hora en Baja California

PROGRAMA: PERSONALIDADES

sábado, 19 de octubre de 2019

Happening; Encuentro de Arte Contemporáneo inició las Actividades de su Sexta Edición

*Alrededor de 50 artistas locales, nacionales e internacionales, integrados a partir de una selección, componen el programa que incluye conferencias, mesas de diálogo, páneles, workshops, exposiciones, proyecciones, performance y música, en la sexta edición de Happening; Encuentro de Arte Contemporáneo.

*Diversos espacios de la Avenida Revolución participan, desde la calle primera hasta la calle décima, destacando Cine Tonalá, Museo de la Lucha Libre, Border Psycho, Galeria 206, Plaza Santa Cecilia, Easy Workspace y Net Net.

*5 Compañias de danza de Tijuana y San Diego realizarán performance en “El Museo de la Lucha Libre”, el sábado 19 de octubre.

Tijuana.- Con un nutrido programa de actividades y una amplia participación de reconocidos exponentes dentro del Arte Contemporáneo de ambos lados de la frontera, inició la sexta edición de Happening; Encuentro de Arte Contemporáneo en diversos espacios de la Avenida Revolución de Tijuana.

Manteniendo su visión por brindar una plataforma de difusión y promoción para la comunidad artística de la región binacional, en su sexta edición se ofrece una gama de actividades especializadas que integran exposiciones de arte instalación, video, pintura, fotografía, performance, mesas de diálogo, paneles y workshops.


Las actividades se realizan en diversos locales de la Avenida Revolución, desde la calle primera hasta la décima con actividades multidisciplinarias. Los locales participantes son Cine Tonalá, Border Psycho, Easy Workspace, Cut Universidad y el Museo de la Lucha Libre.

El objetivo es reactivar los espacios con diferentes actividades artísticas, con la finalidad de permitir una experiencia estética distinta a la que ofrecen las galerías o los museos, impulsando así la integración del arte con los espacios urbanos y naturales para el disfrute de una comunidad que, invadida lamentablemente por la violencia, necesita de una visión distinta para su desarrollo como tal.

Cerca de 50 artistas regionales, nacionales y extranjeros, participan con propuestas encaminadas a analizar la problemática actual de la violencia, entre otras temáticas. Para ello se realizó el viernes 11 de octubre en el Cine Tonalá, el conversatorio multidimensional sobre la violencia. Participaron el escritor Hilario Peña, la Doctora Marlene Celia Solis, el Doctor Manuel Valenzuela del Colef, el artista visual Francisco Eme y como moderadora la antropóloga Mercedes Chavez Ponzanelli.

El escritor Hilario Peña dio paso a la temática del narcotráfico con detalles de su libro “Detective mala suerte” donde nos contó a través del subgénero policial y con ironía, como la violencia permea en todos los aspectos de la vida en México.




La doctora Marlene Solis nos mostró la forma en que artistas plásticas, como Irene Monárrez enfrentan el grave problema del feminicidio con la exposición “Ni una más”, que actualmente se encuentra en exhibición en Ceart Tijuana.

El doctor José Manuel Valenzuela, hizo un recuento de los homicidios ocurridos en los últimos años, los cuales en su mayoría han quedado impunes, como los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en septiembre del 2014.

Finalmente el artista Francisco Eme, trató el tema de la violencia legalizada, como la que enfrenta la comunidad migrante y abordó su proceso creativo.

Posteriormente se realizó la proyección de “The invention of us/ La invención de nosotros”, Treatise on violence/ Tratado sobre violencia, donde  participó la soprano Anishka Lee-Skorepa y  Francisco Eme; compositor y sonidos electrónicos, obra creada en el Programa de residencias artísticas de Bread and Salt, San Diego.

Happening 2019 continúa con una serie de actividades el próximo sábado 19 de octubre, a partir de las 5 de la tarde con la exposición fotográfica de niños de la zona norte, resultado del taller realizado bajo la coordinación de la fotógrafa Lorenia Flores.

Además habrá una serie de performances en el Museo de la Lucha Libre, el sábado a las 6:00 p.m., con cuatro compañias participantes de ambos lados de la frontera, entre ellas “La Silla Danza Contemporánea” presentando Hollki, así como el “Proyecto Ataranto”, con la pieza Tiguana Rhythm; personajes que representan y recuerdan la construcción de una ciudad migrante. Habitan la frontera y se enriquecen de la huida y trayectos que por distintas circunstancias deciden recorrer para llegar hasta éste territorio.

A las 8:00 p.m. será inaugurada la Exposición principal en las instalaciones de la cervecería Border Psycho, en la calle segunda y revolución, en coordinación con la Facultad de Arte de la Universidad Autónoma de Baja California. La exposición incluye arte instalación, video, fotografía, pintura y performance, obras de 30 artistas profesionales de ambos lados de la frontera.

Cabe destacar que en Cut Universidad se realizaró un conversatorio con la artista Estadounidense Jill Marie Holslin, con “Testing Trump’s Wall”, Gestos lúdicos dentro del engranaje del poder, en donde habló sobre la reciente serie de fotografía que realizó, la cual documenta una proyección de graffitis virtuales con la ayuda de una luz de lámpara de teatro sobre los ocho prototipos del muro fronterizo del presidente Donald Trump, construidos en San Diego, California, U.S., en octubre del 2017.

El encuentro dió inicio en septiembre del 2019 con talleres de arte infantil en la Zona Norte de Tijuana, uno de los sitios con mayor inseguridad e incidencia delictiva en la ciudad fronteriza. Mas de 30 niños participaron, el resultado del taller de fotografía impartido por la fotógrafa profesional Lorenia Flores, será expuesto en un espacio abierto de la Avenida Revolución el sábado 19 de octubre a las 5:00 p.m.

Las actiivdades se realizan con el patrocinio de empresas socialmente responsables como la Universidad de las Californias Internacional, Cut Universidad, El Museo de la Lucha Libre, Cine Tonalá y Border Psycho, gracias a su apoyo todas las actividades son gratuitas.

Para mayor información sobre el programa de actividades de la sexta edición de Happening; Encuentro de Arte Contemporáneo, consultar en las redes sociales de Facebook e Instagram: Happening 2019.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

PERSONALIDADES: CAPÍTULO 1

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

"VER, OLER, TOCAR", OBRA LITERARIA DE LA VERACRUZANA MARY CASTILLO, RECOMENDADA POR EL CONGRESO UNI

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons