La hora en Baja California

martes, 8 de octubre de 2019

Pronostican condición Santa Ana en la región para jueves y viernes


* Los vientos secos y cálidos podrían ser de hasta 80 kilómetros por hora, por lo que Protección Civil y Cruz Roja emiten recomendaciones para evitar incendios y cuidar la salud.

Crispín Garrido Mancilla / Agencia Infonort News

Playas de Rosarito.- A partir de este miércoles y con mayor intensidad los días jueves y viernes se pronostica la llegada de la condición Santa Ana, que podría presentar vientos en algunas zonas de hasta 80 kilómetros por hora, lo cual combinado con la elevación de la temperatura y la sequedad del aire, aumenta el riesgo de incendios y daños a la salud.

El director de Protección Civil del Estado de Baja California, Antonio Rosquillas, dijo a Infonort que será este miércoles cuando la dependencia emita la alerta sobre el fenómeno, que se espera impacte de lleno a los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, durante el jueves y el viernes.
Adelantó que mientras dure la condición Santa Ana, se deberá evitar el uso del fuego en cualquier situación que pueda desencadenar un incendio, ya sean las llamadas quemas controladas que suelen hacer los campesinos en sus tierras, la quema de basura, fogatas al aire libre y hasta lanzar colillas de cigarros desde los autos.
Recomendó tener cuidado también con los objetos que pueden volar con el viento o ser derribados, tales como anuncios panorámicos, árboles o postes de la red eléctrica, así como evitar el desplazamiento de unidades de gran volumen y poco peso que puedan ser volcadas por el viento.
El funcionario estatal indicó que la condición Santa Ana forma parte de los efectos del frente número 3, que en otras partes del país provocará viento fresco o lluvia, pero que en el suroeste de Estados Unidos y el Noroeste de México ocasionará temperaturas altas, sequedad del aire y vientos fuertes.
Hasta ayer, indicó, los meteorólogos pronosticaban vientos de hasta 60 millas por hora en San Diego, mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de México, hablaba de 60 kilómetros por hora, condiciones que podrían variar, por lo que estimó que las rachas más fuertes, sobre todo en algunos cerros y cañones de Rosarito, podrían llegar a los 80 kilómetros por hora.
Rosquillas comentó que en cuanto se presentan los efectos de la condición Santa Ana, entrarán en acción los diferentes cuerpos de bomberos de los municipios y los combatientes de la Comisión Nacional Forestal, quienes en casos extremos son apoyados por personal militar.

RECOMENDACIONES DE CRUZ ROJA ROSARITO
                   
Por su parte, la delegación de Cruz Roja en esta ciudad emitió una serie de recomendaciones relacionadas con la salud.
Dijo que quienes más precaución deben tomar son las personas que sufren cualquier enfermedad respiratoria, rinitis alérgicas o cuadros asmáticos.
La institución recomendó lo siguiente:

-Utilizar de preferencia cubre bocas y lentes al exterior.
-Lavar las manos constantemente.
-Mantenerse hidratados, sobre todo menores de edad y adultos mayores.
-Evitar exponerse al sol por largos periodos.
-Evitar el consumo de alimentos preparados en la vía pública.
-Usar ropa ligera.

Y explicó que entre los síntomas que pueden presentarse por la contaminación en el ambiente figuran: escozor en los ojos, estornudos, picazón y secreciones de agua en la nariz.
Para lidiar con estos síntomas es necesario evitar el contacto directo con el ambiente y utilizar gafas y pañuelos para proteger los ojos y las vías respiratorias.
En caso de cualquier emergencia es importante comunicarse de inmediato al 911.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La entrevista

¿De dónde vienes?

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO