La hora en Baja California

jueves, 10 de octubre de 2019

Tapachula, la Melilla mexicana para los migrantes africanos


Vía: Chipas Paralelo

Tapachula.- Atrapados en esta ciudad fronteriza, más de tres mil migrantes africanos sobreviven en condiciones precarias y sin ser vicios básicos, desde donde exigen su libertad de transito por el territorio mexicano. Se autodenominan “rehenes” de la política migratoria impuesta por el gobierno de Donald Trump al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Han viajado por varios días, semanas y meses, algunos en avión, otros en barco, unos en tren, otros en autobuses, pero eso sí, todos han tenido que caminar cientos y cientos de kilómetros, incluso por la selva amazónica, para subir desde Sudamérica hacia Norteamérica.

Llegaron a esa región del hemisferio americano desde diversos países del continente africano para luego subir poco a poco hacia el norte con el objetivo de llegar a Estados Unidos o Canadá, pero su viaje se vio truncado en la antesala de su destino, en esta ciudad de la frontera sur mexicana.

Apostados en casas de campañas, bajo los fuertes aguaceros de la temporada y el calor que oscila en los 35 grados en promedio, sobreviven afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, la “estación modelo” creada en el gobierno de Vicente Fox.

Ahí, los migrantes africanos entre hombres mujeres y niños, deambulan, ahí cocinan, ahí cerca buscan entre la maleza hacer sus necesidades fisiológicas.

Los niños juegan a la pelota o inventan sus propios juegos, ajenos a la angustia que viven los adultos de no poder avanzar hacia el norte del país como pretenden, pues el retorno o la repatriación ya no es una opción para ellos.

Si bien, afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI hay unos 500 migrantes acampando, es en los alrededores o el centro de Tapachula, donde se encuentran la mayoría, unos tres mil migrantes africanos que se han refugiado en casas abandonadas, en iglesias, en los corredores de algunos vecindarios, en las posadas más baratas y modestas. Son pocos a quienes les alcanza para pagar un modesto hotel.

En las calles de Tapachula, los lugareños se cruzan con los africanos, que caminan de un lado a otro. La plaza central por las tardes esta atiborrada de migrantes africanos. Contrastan por su color de piel entre la multitud mexicana. Algunos hombres corpulentos atraen las miradas de los citadinos, algunas mujeres negras con su figura femenina curvilínea no pasan inadvertidas.

Es el nuevo paisaje que retrata ahora la migración. Pero se dicen atrapados. Se dicen secuestrados. Encarcelados en una ciudad de la que no pueden salir ni avanzar en su camino. Rehenes de la política migratoria que el gobierno del presidente Donald Trump le ha impuesto a su homólogo mexicano.

Después de tantos países andados, los migrantes africanos reclaman, que en ningún país los habían tratado tan mal como en el mexicano.

Es una torre de babel, la multitud de migrantes africanos, también llamados migrantes extracontinentales, algunos hablan inglés, otros francés, portugués y otros más alguna lengua nativa de los países que proceden como Senegal, de los países del Congo, Sierra leona, Sri Lanka y Camerún, a los que se le han sumado los migrantes de este hemisferio, los de la República de Haití.

Son pocos los que han aprendido o se esfuerzan por hablar el español, como María, una mujer que se identifica así ante los medios y los periodistas, para simplificar su identidad.

Originaria de Angola, donde dice que empezó a hablar en español gracias a las telenovelas mexicanas que veía allá en su país. En su país, era una activista y defensora de los derechos de las mujeres.

Refiere que fue gracias a que vio muchas telenovelas mexicanas es que pudo aprender esta lengua que ahora le facilita poder manifestar su inconformidad y ser la vocera de sus hermanos africanos. Simplemente María fue su telenovela favorita, protagonizada por Victoria Ruffo, su actriz mexicana favorita. Y de entre los actores de las muchas telenovelas que vio, menciona que su favorito es César Évora.

María es madre de siete hijos, salió el 16 de mayo de su país. Más de tres meses viajó de un continente a otro y luego desde Brasil cruzó la selva amazónica, pasó Colombia, Panamá, Centroamérica, pero en México quedó varada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

.

¿De dónde vienes?

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons