La hora en Baja California

viernes, 4 de octubre de 2019

Ya no aguantan los empleados a coordinadora del Ceart Rosarito





* Arremete hasta contra su propio jefe con tal de que la consideren para el cargo

* Turnan queja por acoso laboral ante la Contraloría del Gobierno de Kiko Vega

Crispín Garrido Mancilla / Agencia Infonort news

Playas de Rosarito.- “¿Tú crees que no tengo ganas de partirle el hocico y tirarlo por la escalera, o traerle cuatro cabrones que le pongan una calentada?”
Con estas palabras, se refirió la coordinadora del Centro Estatal de las Artes en Playas de Rosarito, Xóchitl Contreras Leal, a su jefe, el director del Instituto de Cultura de Baja California, Manuel Felipe de Jesús Bejarano Giacomán, durante una reunión con personal a su cargo.



El audio se encuentra ya en poder de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado de Baja California, entre las pruebas contenidas en la queja número de folio 201910042, mediante la cual un grupo de trabajadores denuncian acoso laboral por parte de la funcionaria.
Los denunciantes, que solicitaron el anonimato pero turnaron a Infonort el contenido de la queja, comentaron que lo que ellos llaman “acoso” por parte de Contreras Leal son amenazas de despido o de “papeleo” ante cualquier indisciplina, “así como gritos, insultos y vejaciones a compañeros de trabajo”.
Acusan que todas las reuniones de trabajo se realizan sin agenda y el 80% del tiempo de ellas “son para hablar mal de la institución, la dirección y los propios compañeros de trabajo”.
Agregan que son recurrentes las llamadas telefónicas por parte de la coordinadora fuera de los horarios de trabajo, así como mensajes y conversaciones donde lo que busca es obtener información con respecto a lo que se comenta de ella.
En el audio entregado a la Contraloría del gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, se escucha una voz que los denunciantes atribuyen a Xóchitl Contreras Leal, refiriéndose a su jefe, Manuel Felipe de Jesús Bejarano Giacomán, mediante un lenguaje plagado de insultos y amenazas.
En dicho audio, del cual comparten copia a Infonort y acompaña a esta información, se escucha lo siguiente:
“El licenciado me ha venido a gritar horribles cosas delante de mucha gente, y ¿sabes que he hecho? Callada… ¿Tú crees que no tengo ganas de partirle el hocico y tirarlo por la escalera, o traerle cuatro cabrones que le pongan una calentada? Pero, sin embargo, lo comprendo. No soy su gente. A mí me mandó el gobernador, y él piensa que yo lo voy a ir a acusar. Es buena persona en el fondo Manuel Bejarano”.
Sostienen que este tipo de comentarios son continuos y tienen como objetivo intimidar a los empleados con tal de obtener información, o incluso hacer que el personal sabotee eventos que se llevan a cabo en el CEART con los que ella no está de acuerdo, mediante maniobras como fallas en el sonido o las luces.
Ante la Contraloría estatal, cuyo encargado de despacho es José María Armendáriz Palomares, los denunciantes solicitaron que se realice una auditoría a la caja chica de la institución, en la que aseguran hay muchos gastos sin comprobar y facturas por bienes adquiridos que nunca llegaron al inmueble, ubicado al sur de esta cabecera municipal.
Especialmente, demandaron una investigación a la Orquesta Wakatay (orquesta residente del Ceart Rosarito) donde acusan a Xóchitl Contreras de asignar becas a niños de Tijuana, que forman parte de la compañía “Judy Garland”, cuya dueña, aseguran, es la misma Xóchitl Contreras.
Explican que dicha orquesta se ha presentado en eventos de Tijuana bajo el nombre “Judy Garland”, cuando en realidad es financiada con donaciones de particulares destinadas al Ceart y con dinero público bajo el proyecto: “Orquesta Wakatay”.
Solicitan también que se audite al director de la misma orquesta, el profesor Roberto Tejero, quien señalan no se presenta a dar clases y la coordinadora Xóchitl Contreras altera las listas de asistencia para que le sigua llegando su sueldo.
Al compartir esta información con Infonort, los denunciantes piden que su denuncia sea de manera anónima, “dada la naturaleza del perfil psicológico de la actual coordinadora del CEART Rosarito, Xóchitl Contreras Leal, ya que nos constan las represalias y hostigamiento de los cuales esta persona es capaz”.

Los denunciantes afirmaron que esta situación se ha venido dando debido a que desde hace aproximadamente un mes, a través de Infonort, se denunció la cancelación arbitraria de los cursos del ballet Ixtacat, lo que habría tambaleado los planes de Xóchitl Contreras de continuar en la coordinación del Ceart Rosarito en la próxima administración estatal.
En aquella ocasión, la funcionaria reprochó a Infonort haber dado voz a los maestros del ballet y a los padres que hicieron la denuncia, pero declinó dar una entrevista para fijar su postura al respecto en su calidad de servidora pública.
La nueva denuncia respecto al desempeño de Contreras Leal ya es del conocimiento del nuevo gobierno estatal, que entrará en funciones a partir del primer día de noviembre, y serán el que decida si se le permite permanecer en el puesto o, en su defecto, se nombra en su lugar a un nuevo coordinador.
Lo mismo sucederá con la queja interpuesta ante la Contraloría, la cual podrá darle curso e investigar o archivarla si así lo considera, pero los empleados creen que tienen el deber de señalar que las cosas no andan bien en la institución recientemente creada en Rosarito con el fin de llevar la cultura y el arte a toda la sociedad y no beneficiar sólo a unos cuantos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

.

¿De dónde vienes?

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons