lunes, 27 de enero de 2020

ANUNCIA BONILLA, “DESDE YA”, DECOMISO DE CARROS “CHOCOLATE”


Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Mexicali.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, anunció este lunes un plan para combatir la irregularidad en los vehículos automotores de procedencia extranjera, conocidos como “chocolates”, que prevé un decreto para facilitar su importación, el desconocimiento de “placas” emitidas por particulares y el decomiso “desde ya” de las unidades “indocumentadas”.
El anuncio del mandatario, hecho en el marco de su participación en el evento del Asalto de la Tierra, en esta capital, sostuvo que estas acciones tienen que ver con el sistemático uso de este tipo de unidades para la comisión de delitos, lo que dificulta la lucha contra el crimen organizado..
Dijo que será presentado ante el gobierno federal un proyecto de decreto mediante el cual se crearán las reglas para la importación dentro del territorio mexicano de los vehículos de procedencia extranjera, debido a que la mayoría de ellos no califica para que el trámite se realice en Estados Unidos.
“Se va a elevar a decreto y creo que el Presidente (López Obrador) va a tener a bien firmarlo. Yo creo que de aquí a abril, a más tardar. No quiero decir para abril o para mayo porque va a parecer canción, pero creo que en abril ya estaremos en condiciones de hacerlo”.
A pregunta expresa de si a partir del decreto se van a empezar a decomisar los autos “chocolate”, Bonilla Valdez indicó que “se van a decomisar desde ya. A partir de ese decreto se van a empezar a regularizar”.
Y sostuvo que las personas que tienen autos “chocolate”, “van a tener que tener mucho cuidado, porque los carros se van a recoger si están indocumentados”.
Respecto a las organizaciones que venden “placas”, como Anapromex y Onapafa, dijo que todas dejarán de tener validez: “No pueden seguir engañando a la gente, pretender a los ciudadanos de que esa placa los va a proteger. Eso bajo ninguna circunstancia. Eso se tiene que parar. Ese tipo de actividades ya no se van a condonar. Se van a regularizar los carros ‘chocolate´”.
Y recalcó que “vamos a recoger los carros ‘chocolate´, pero no nada más porque están ilegales, eso es parte, el problema es que esos carros se están usando para el crimen organizado, y eso es lo que no podemos tolerar ya. Ha bajado mucho la delincuencia, de que entré yo de noviembre para acá, pero sigue siendo alta, y gran parte del problema son los carros chocolate”.

4 comentarios:

  1. Sería bueno que empiece con los que están en venta en el estado

    No creen todos saben dónde están los puntos de venta

    ResponderBorrar
  2. Pues es buen punto, porque es lo mismo si no los regularizan siguen circulando. Y no es justo que solo algunos paguemos placas,
    .te choca un carro chocolate y no lo encuentras. Les dieron la portunidad de que se enlistaran en unnpadron de autos chocolates y lo lo hicieron, pasa que quieren seguir sin pagar mi un peso, pero si exigen calles en buenas condiciones

    ResponderBorrar
  3. Como que te quita el chocolate antes de págarlo no se vale así como dece para abril diga hasta que fecha pára la regularización y entonces que proceda que no

    ResponderBorrar
  4. Ya nonte acuerdas Jaime cuando dijiste que el decomiso era anticonstitucional?

    ResponderBorrar

Entrevista con Alan Bautista Plascencia, representante de Canirac en Playas de Rosarito.