sábado, 25 de enero de 2020

De mi tintero | ROSARITO Y LOS SPRINGBREAKERS

Foto: Diego Knight

Crispín Garrido Mancilla / Infonort

Playas de Rosarito.- Conforme pasa el tiempo, Rosarito se consolida como un destino ideal para los springbreakers, que el año pasado fueron alrededor de 4 mil 200 y esta primavera se prevé que sean muchos más.

Por lo pronto, las empresas que se encargan de la organización del Spring Break Rosarito 2020, JusCollege y SWAT (Summer Winter Action Tours), ya están trabajando en la promoción y logística para cuatro semanas de intensa actividad, del 9 de marzo al 3 de abril. Cada grupo llega el lunes y regresa el viernes.
La empresa bajacaliforniana Coordinadora de Viajes Moroyoqui Tours (https://www.facebook.com/rutadelvinoserturista.serturista/), que cuenta con las suficientes unidades y la experiencia, será la encargada de la transportación terrestre, que por lo pronto prevé la realización de 58 viajes en autobús de San Diego a Rosarito y viceversa, aunque la tendencia es que la demanda aumente.
En Estados Unidos, las compañías operadoras trabajan mediante una intrincada red de mercadeo y logística que concentra en San Diego a universitarios de todos los puntos de la Unión Americana.
Alrededor del 20 por ciento de estos muchachos forman parte de intercambios estudiantiles con diversos países europeos, pero también de otros tan distantes como Japón, Corea, Brasil, China e India, quienes como parte de su estancia en universidades estadounidenses quieren vivir la experiencia del spring break, que en sus naciones no existe.
Esto convierte a cada uno de ellos en portavoz de lo que es o no es Rosarito como destino turístico.
Por eso, su estadía se debe cuidar, para que ellos mismos no se pongan en riesgo por imprudencia, pero también vigilar que no sean víctimas de algún delito o de abuso por parte de negocios, prestadores de servicios y hasta policías, porque de ello dependerá la recomendación que den de Rosarito entre sus amigos.
Se estima que el promedio de gasto por cada springbreaker es de 400 dólares, entre alojamiento, transporte, antros, alimentos y bebidas. Por lo general los operadores de los viajes venden los paquetes que incluyen todo o casi todo, pero lo que aquí se consume, obviamente aquí se paga, no importa si el pago lo hacen ellos directamente o a través de quien los trajo.
Para la diversión, la mayoría acuden a los antros de la zona conocida como Barbachano, como Bombay, Iggy´s, Papas & Beer, Boom Boom, Club Tequilas y Coco Beach, que organizan actividades específicamente para ellos; pero la derrama se extiende a todos los demás negocios de la zona turística, desde hoteles, tiendas, cafés, bares y restaurantes, hasta taquerías y puestos de souvenirs, debido a la gran cantidad de muchachos que salen a recorrer el centro entre el lunes y el viernes, durante cuatro semanas.
Y estos son los springbreakers que llegan en los viajes programados, porque muchos más llegan por su cuenta, sobre todo en los fines de semana.
Habrá a quienes no les guste la forma de divertirse de los springbreakers y quienes los vean venir e irse sin notar una diferencia en sus ventas, pero lo cierto es que la ciudad recibe una millonaria derrama económica, que no existía hasta hace cuatro años y que beneficia a muchas personas que hacen negocio o trabajan para el turismo.
Eso sin contar a quienes simplemente se sientan en alguna de las jardineras a recrear sus pupilas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.