miércoles, 22 de abril de 2020

PERSONAS CON SÍNDROME METABÓLICO MÁS VULNERABLES ANTE COVID19, ADVIERTE LA SECRETARÍA DE SALUD DE B.C.

*Reitera la autoridad el llamado a quedarse en casa y evitar la visita de familiares y amigos; es importante que extremen precauciones *Se recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan una dieta balanceada y realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios.

Tijuana, Baja California.- Las personas con síndrome metabólico, es decir, que padecen varias enfermedades crónico degenerativas, son mayormente susceptibles a contraer COVID-19, al estar catalogadas en grupo de riesgo; en este sentido, la Secretaría de Salud de Baja California reiteró el llamado a quedarse en casa y evitar la visita de familiares o amigos. 


La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, explicó que la mayoría de los pacientes con este síndrome, son adultos con problemas de obesidad y sedentarismo; y tienen cierto grado de resistencia a la insulina. 

De tener estas características, señala, “es importante que extremen precauciones como el lavado de manos, evitar salir del hogar (en caso de hacerlo por necesidad básica utilizar cubre bocas); además, se les recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan una dieta balanceada y nutritiva”. 

De acuerdo a los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que para considerar a un paciente con el síndrome metabólico, se involucran factores como la diabetes mellitus, tolerancia anormal a la glucosa, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, altos niveles de colesterol o triglicéridos, así como obesidad. 

Así mismo, comenta la Dra. Lozada Romero, es importante no descuidar su tratamiento médico, por lo cual es importante que un familiar o amigo del paciente, acuda al Centro de Salud donde está registrado, para evaluar la última receta y darle el seguimiento respectivo. 

La titular de esta Jurisdicción Sanitaria informó que, a efecto de prevenir el síndrome metabólico, se recomienda llevar estilos de vida saludables que incluyan realizar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios, una dieta balanceada, baja en grasas y azúcar; evitar el consumo de refrescos y de tabaco, entre otras medidas. 

Al iniciar un régimen de ejercicio físico o alimenticio, la persona debe acudir a la unidad de salud para que sea un médico quien evalúe el estado de salud y, en base a ello, determinar tiempo de ejercicio que debe realizar y la cantidad de nutrientes necesarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.