La hora en Baja California

miércoles, 15 de abril de 2020

PIDEN A EMPRESAS DE BAJA CALIFORNIA CON ACTIVIDADES NO ESENCIALES A CERRAR VOLUNTARIAMENTE

*Pese a que existe un Acuerdo de Emergencia Sanitaria, algunas empresas siguen operando; las inspecciones de la Secretaría del Trabajo siguen con la misma intensidad *Se revisará que las empresas con actividad esencial cumplan con los protocolos de seguridad e higiene.

Tijuana, B.C.- El Secretario General de Gobierno, Dr. Amador Rodríguez Lozano, acompañado de integrantes del gabinete de las áreas de Salud, Economía y Trabajo, se reunió con directivos del sector maquilador y empresarios del ramo, a fin de invitarlos al cierre voluntario de las empresas con actividades “no esenciales”.

El Dr. Rodríguez Lozano, recordó que el pasado 31 de marzo el Consejo General de Salubridad, máximo órgano en materia de salud del país, emitió el Acuerdo de Emergencia Sanitaria, que define las acciones extraordinarias para hacer frente a la contingencia por la pandemia del COVID-19.


“Tenemos que tomar decisiones que quizás no les guste a mucha gente, que tengan efecto adverso, pero que son necesarias en estos momentos, donde nuestra única misión es salvar vidas”, expuso.

Explicó que si una empresa decide cerrar voluntariamente, una vez que haya pasado la contingencia sanitaria podrá abrir inmediatamente, pero si hay un sello de clausura, pasará por un procedimiento jurídico; “no es amenaza, son hechos reales; 115 inspectores de COFEPRIS estarán operando a partir de mañana”.

No obstante, el funcionario estatal, detalló que por instrucción del Gobernador, Jaime Bonilla Valdez, y el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, se revisará que las empresas con “actividad esencial” cumplan con los protocolos de seguridad e higiene, que mitiguen la propagación del coronavirus.

Por su parte, el secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado, Sergio Moctezuma Martínez López, expresó que algunos consideran excesiva la fuerza que está empleando el Estado para el cierre de empresas; en este sentido, solicitó a los representantes del sector reforzar el llamado entre los asociados; puesto que los operativos siguen con la misma de intensidad y “pareciera que el mensaje no llega”.

Sergio Moctezuma, agregó que tanto él como sus colaboradores mantienen el trabajo en campo, donde aumenta el riesgo de contagio derivado de la propia irresponsabilidad de algunos asociados, que aun cuando saben que su actividad no es esencial, siguen con su producción, poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y de sus familias.

El Secretario, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, dijo que la salud es parte de los tres ejes torales del gobernador de Baja California, adicional a la seguridad y educación; y que actualmente se vive una situación complicada ante la presencia del COVID- 19.

“El hecho que sigamos con la alta movilidad, que continuemos haciendo actividades no esenciales viene a sumar a la cifra de casos; el COVID-19 viene por todos nosotros y nuestra única defensa es el distanciamiento”, recalcó el secretario de Salud.

El recién nombrado director de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), David Gutiérrez Inzunza, expresó que el encargo del Gobernador Jaime Bonilla ha sido que diariamente se haga entender a la población en general a través de la mediación, conciliación y diálogo, la importancia de no salir de casa en estos momentos; y cerrar las industrias que definitivamente no tienen que estar operando.

Señaló que pese al exhorto diario del gobernador Bonilla sobre el cierre de las empresas, un gran porcentaje no ha atendido el llamado; y expresó: “entiendo la situación económica, pero no acepto que se ponga en riesgo la salud pública; seré inflexible, intolerante y no habrá nada que negociar, con la salud no se juega”.

En su intervención, el secretario de Economía, Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, añadió que esta reunión refleja el nivel de importancia de que este gremio sea parte de la solución del problema de salud y de la recuperación económica a través de la suma de esfuerzo con las autoridades.

Durante esta reunión, donde se acordó con este sector establecer mesas de trabajo para desahogar temas específicos, los directivos y empresarios coincidieron en sumarse al trabajo que ha venido desarrollando el gobierno de Baja California; en el compromiso de salvar vidas; y ser parte de la solución a la situación extraordinaria.

Entre los empresarios estuvieron presentes Juan Manuel Hernández Niebla; Kurt Honold Morales; Roberto Quijano; Luis Hernández González, de INDEX Zona Costa; Víctor Hugo Delgado Sánchez, de INDEX Mexicali; Ulises Palacios Palacios, presidente de la Asociación y Comerciantes de locatarios de la colonia Libertad; entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

.

¿De dónde vienes?

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons