La hora en Baja California

miércoles, 29 de abril de 2020

RIESGOSO, DAR “MANGA ANCHA” AL PRESIDENTE EN MATERIA PRESUPUESTAL

*En caso de ser aprobada esta iniciativa permitirá al Presidente modificar el presupuesto sin la necesidad de ser votada en la Cámara de Diputados

Ciudad de México.- Para el Diputado Federal por el Partido Encuentro Social (PES), Héctor Cruz Aparicio, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, presentada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no solo es innecesaria, también es muy riesgosa, así la calificó el legislador en su cuenta de facebook.

Y es que lo que pretende la propuesta es dar la facultad a López Obrador de modificar de manera discrecional el presupuesto para obras y programas que considera prioritarios, reorientando los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación en caso que se presenten “emergencias económicas”.
Sin embargo el legislador afirmó que lo más peligroso es que el Ejecutivo Federal pretende obtener ese poder sin presentar un plan que sustente la modificación y redistribución del gasto, situación que de entrada dejará en terreno peligroso a las dependencias y entidades que deberán reducir sus recursos si el presidente así lo decide, afectando obras y programas vitales para la población.
En caso de ser aprobada esta iniciativa permitirá al Presidente modificar el presupuesto sin la necesidad de ser votada en la Cámara de Diputados, además señaló que otra inconsistencia en la redacción del documento es el término “emergencia económica” el cual está sujeto a diversas interpretaciones.
“No existe una norma que establezca los proyectos y acciones prioritarias para la Administración Pública Federal; por ello, el documento en sí, genera “discrecionalidad” en la aplicación del gasto público”, señaló.
Ante esta y otras ideas contenidas en el documento presentado al Legislativo Federal, el Partido Encuentro Social, manifestó que actualmente la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 58 ya permite adecuaciones presupuestarias y ampliaciones o reducciones de este.
Además las dependencias pueden realizar adecuaciones internas previo aviso a la SCHP y ambas acciones, las reportará la SHCP en los informes trimestrales y en la cuenta pública.
Por esta razón, se recomienda que el Presidente haga uso de esta facultad ya establecida y sin la necesidad de modificar la ley, podría reasignar desde $305,387 mdp hasta $610,773 mdp para atender las diversas crisis generadas por el Covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons