viernes, 29 de mayo de 2020

Baja California continuará con actividades esenciales a partir del 1 de junio porque sigue el semáforo en “rojo”

*Se incorporan las que determinó el Gobierno Federal como “nuevas esenciales”; se suma IMSS a la estrategia estatal para enfrentar la Pandemia *Los grupos vulnerables (por su edad o condición de salud) que sean parte de la fuerza laboral, no deben por ningún motivo reintegrarse a su trabajo el 1 de junio.

Tijuana, Baja California.-El Gobierno de Baja California reafirmó que al iniciar la “Nueva Normalidad” el próximo 1 de junio en el país, el Estado se mantendrá en color rojo en la semaforización por regiones, es decir, seguirán permitidas únicamente las actividades esenciales y las que el Gobierno Federal catalogó como “nuevas esenciales”.

En la videoconferencia matutina del gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que se abordaron varios temas de la administración estatal, participaron el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico y la representante regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California (IMSS), Desirée Sagarnaga Durante, a fin de brindar el reporte detallado de la situación que guarda la entidad con respeto al patógeno, reiterando que todos los municipios permanecen en “alerta máxima”.


El secretario de Salud del Estado recordó que los grupos vulnerables (por su edad o condición de salud, con padecimientos de diabetes o hipertensión) que sean parte de la fuerza laboral, no deben por ningún motivo reintegrarse a su trabajo el 1 de junio; esto en respuesta a recurrentes cuestionamientos al respecto por parte de internautas que comentan durante la video transmisión informativa en redes sociales.

También, dando respuesta a preguntas de ciudadanos, el gobernador Bonilla Valdez dijo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) continúa realizando recorridos por las empresas para revisar los protocolos de salud y seguridad; convocó a los ciudadanos a denunciar a cualquier empleador o centro laboral que no respete el acuerdo establecido ante la Emergencia Sanitaria por COVID decretada a nivel nacional.

En este mismo espacio, el jefe del Ejecutivo estatal aclaró que las Video Transmisiones en Vivo diarias no son más que “una conferencia informativa dirigida a las y los bajacalifornianos” y aclaró que no son conferencias de prensa, aunque hay representantes de medios regionales y nacionales que las monitorean y consideran la información que se brinda para sus notas periodísticas, incluso en la sección de preguntas han participado reporteros de la localidad.

Al detallar las estrategias y acciones para hacerle frente al COVID-19, el secretario Pérez Rico, recordó que el Hospital Militar de la SEDENA para pacientes COVID- 19 en Mexicali, alberga al momento a 17 personas; en Tijuana, la unidad comenzará a operar el lunes 1 de junio; en tanto que este viernes 29 de mayo se estaría realizando una visita a la unidad militar en Ensenada por parte del departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado.

Informó que se realizó un recorrido al Hospital General de Mexicali, en el cual se constató que el sistema de aire acondicionado ya estaba reparado, lo cual había sido una inquietud entre el personal que labora en dicha institución.

Además indicó que, desde hace cuatro semanas, tanto el Hospital General de Tijuana como el de Mexicali, están coordinando videollamadas entre familiares y pacientes que son atendidos en estas unidades, para que interactúen virtualmente, en una dinámica en la que son tomadas en cuenta todas las medidas establecidas ante la emergencia; los teléfonos que se utilizan son colocados en bolsas protectoras.

Señaló que Mexicali sigue en la tercera posición en los casos activos por municipio en México, con 531; en tanto que Iztapalapa en CDMX se mantiene en el primer sitio con 806.

En Baja California, los casos activos están desglosados de la siguiente manera: Mexicali 526; Tijuana 159; Ensenada 59; Tecate 11; Rosarito con 3; San Quintín 2 y San Felipe 5 casos.

Dio a conocer que al corte del pasado 28 de mayo, en Baja California suman 4 mil 851 casos confirmados de COVID-19; distribuidos de la siguiente manera: Tijuana 2,048; Mexicali 2,303; Ensenada 246; Tecate 165; Playas de Rosarito 57; San Quintín/Vicente Guerrero 23 y San Felipe 9; en casos recuperados de pacientes son 975.

Con respecto a las defunciones son 809 en la entidad, en Tijuana 519; Mexicali 212; Ensenada 42; Tecate 24; Playas de Rosarito 8; San Quintín Vicente Guerrero 3 y San Felipe 1.

En su intervención, la representante regional del IMSS, Desirée Sagarnaga Durante, precisó que en la plataforma del sistema nacional de COVID-19, hay un desfase de un día en los casos por institución por parte del IMSS; la dependencia federal cuenta con: 2 mil 505 casos confirmados, 1,191 descartados y 199 sospechosos.

Señaló que las muestran del IMSS ya no se envían a la Ciudad de México, éstas son procesados por el Gobierno de Baja California a través del laboratorio estatal y los de apoyo privados.

Cabe destacar que las autoridades reiteraron el llamado a la población a seguir las medidas como el confinamiento domiciliario, la sana distancia y el cuidado especial en los grupos vulnerables; ya que son acciones que abonan a cortar la cadena de contagios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.