La hora en Baja California

martes, 5 de mayo de 2020

GOBERNADOR JAIME BONILLA VALDEZ INAUGURA INSTITUTO DE MOVILIDAD SUSTENTABLE DE BAJA CALIFORNIA

*El IMOS será el organismo rector de la movilidad y el transporte en Baja California; pondrá orden y garantizará el manejo transparente, fin de caciquismos y rentismo, para seguridad de permisionarios y de usuarios.

Tijuana, Baja California.- Al poner oficialmente en funcionamiento el Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), el gobernador Jaime Bonilla Valdez lo calificó como “un sueño hecho realidad, una prueba de que, como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Baja California empieza la transformación de México”.

Advirtió con su característica franqueza, que al poner en marcha el IMOS cumplirá su promesa de campaña de poner orden en el transporte público en nuestra entidad, porque ejercerá un control transparente, sin componendas, y acabará con el nocivo caciquismo, el rentismo y el acaparamiento de placas, vamos a saber quién es el dueño de cada unidad.




No pasó por alto mencionar las insistentes demandas de la población de Baja California, para que pusiera orden en el servicio de transporte público, que acabara con los compadrazgos, los favoritismos, el rentismo y el acaparamiento de placas, porque nadie tiene derecho a usufructuar tantos permisos y cobrar renta a otros… “cada quien, si no tiene antecedentes de haber manejado ebrio o bajo influencia de sustancias tóxicas, tiene experiencia y ganas de trabajar, y tiene 15 mil pesos, puede obtener sus placas”.

Esto va encaminado a que, para seguridad de operadores de taxis o autobuses, pero también para los miles de usuarios que diariamente transportan, sepamos quién es el dueño de cada unidad, que se haga responsable de la seguridad de sus pasajeros, que ofrezca un servicio decente y amable, que no sea visto como una amenaza para la integridad de las personas que los contratan.

Y no dejó de lado referirse a los servicios que mediante plataformas digitales pueden ser contratados por usuarios del transporte, porque lo consideran más eficiente o más seguro. “Es por eso que he insistido en incluir a esas redes o plataformas digitales, para que estén registradas, que contribuyan fiscalmente, que sepamos quienes son los que conducen las unidades y brindar seguridad plena a los usuarios”, comentó.

Sus palabras fueron avaladas por las alcaldesas de Tecate, Zulema Adams Pereira; y de Playas de Rosarito, Aracely Brown Figueredo; así como los alcaldes de Ensenada, Armando Ayala Robles; y de Tijuana, Arturo González Cruz, a quienes agradeció su respaldo desde que planteó la creación del IMOS, “cuando yo mismo no tenía todas las respuestas”.

Recalcó el jefe del Ejecutivo estatal que para llegar a cristalizar este “sueño”, como muchos otros que ha venido cumpliendo como parte de los 100 compromisos que hizo al asumir la gubernatura el 1 de noviembre de 2019, y de los cuales lleva cumplidos ya 59, ha contado con el respaldo invaluable de su gabinete, “con la gran experiencia que cada uno tiene y su lealtad, demostrada durante los poco más de seis meses de gobierno, en los que no hemos descansado un solo día”.


El mandatario estatal hizo extensivo su agradecimiento a la XXIII Legislatura local, que aprobó la iniciativa de ley para dar vida a este instituto, mismo que está dirigido por el Ing. Rafael Manuel Echegollen Cruz, quien hizo la presentación de titulares de las delegaciones en los seis municipios: Lic. Lucy Ocaña, en Tijuana; Lic. Miriam Mendiola, en Mexicali; Lic. Claudia González de Moreno, en Tecate; Lic. Antonio Serret, en Rosarito; Lic. Hilario Soria, en Ensenada; y subdelegada Lic. Rahab Rosales, subdelegado Fidel Sánchez, en San Quintín; y como coordinador metropolitano, el Lic. Alejandro Flores.

Al acto inaugural y corte de listón, que tuvo lugar en su edificio sede ubicado en el Consorcio Tecnológico CONACYT, ubicado en Carretera Libre, Tijuana-Tecate Km. 26.5, en la zona de El Florido, asistieron también integrantes del Gabinete estatal legal, varios de ellos consejeros de la Junta de Gobierno del IMOS, creado por decreto legislativo promulgado el pasado 3 de Marzo de 2020.

Posterior al corte del listón en la puerta principal del edificio, el gobernador Bonilla Valdez y sus acompañantes, llevaron a cabo un recorrido por las diferentes áreas que conforman la operatividad del IMOS, entre éstas: Dirección de Sistemas, Dirección Jurídica y Delegaciones, Dirección de Movilidad Sustentable, Coordinación Administrativa y Recursos Humanos, Dirección de Transporte y Control Vehicular; y, Atención y re-expedición de permisos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL IMOS:

Compromiso en campaña por impulsar políticas públicas de movilidad sustentable e incluyente para todos, además de promover la modernización, orden y regulación del transporte público en el Estado, ya que los Ayuntamientos se encontraban rebasados en este tema.

En octubre de 2019, fue votado y aprobado por los cabildos de los 5 Ayuntamientos del Estado la reforma constitucional que transfiere las facultades de regularización del transporte público, al Gobierno del Estado.

El 03 de Marzo de 2020 fue publicado el Decreto de Creación del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), cuyo principal objetivo es planificar, regular, administrar y gestionar la movilidad y el transporte público de personas y bienes en todas sus modalidades, garantizando las condiciones y derechos para el desplazamiento de las personas de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

Después de un intenso proceso de socialización con transportistas y sectores promotores de la movilidad, el 27 de marzo del 2020 fue publicada en el Periódico Oficial del Estado la Ley de Movilidad Sustentable y Transporte de Baja California, un esfuerzo que no tiene precedente en el Estado y que busca, además de la regulación eficiente del transporte público, impulsar una verdadera movilidad como derecho humano contemplando a todos los actores que forman parte de este proceso, bajo los principios rectores de: accesibilidad universal, calidad, desarrollo económico, eficiencia, igualdad, innovación tecnológica, no discriminación, perspectiva inclusiva, participación ciudadana, respeto al medio ambiente, seguridad y sustentabilidad.

El Instituto de Movilidad Sustentable entra formalmente en operaciones el 30 de abril del 2020, primero en la Zona Metropolitana de Tijuana-Tecate-Rosarito, y posteriormente sucederá lo mismo en los municipios de Ensenada y Mexicali.

Todas las funciones de regulación de transporte serán realizadas por el Gobierno del Estado, sin embargo, se seguirá trabajando de forma estrecha con las autoridades municipales en diversas tareas, tales como la vigilancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons