lunes, 1 de junio de 2020

No regresan a laborar los empleados de grupos vulnerables durante la emergencia sanitaria en Baja California

*El Gobierno del Estado convoca a la población a seguir acatando las medidas para mitigar los contagios, ya que el semáforo en Baja California indica el color "rojo".

Tijuana, Baja California.- El Gobierno de Baja California reafirmó que los trabajadores que se encuentran en la categoría de grupos vulnerables (por su edad o estado de salud) no regresan a laborar en esta Emergencia Sanitaria por COVID-19, en tanto que, el sistema de semaforización que inició este 1 de junio en el país, marque la coloración amarilla.

Tanto el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez como el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, convocaron a la población a seguir acatando las medidas para mitigar los contagios, ya que el semáforo en Baja California indica el color "rojo", que permite solo actividades económicas esenciales, en tanto que permanecen suspendidas las actividades escolares y cerrados los espacios públicos.


"Estamos haciendo las cosas bien, pero no debemos bajar la guardia, recuerden que por el momento son solo actividades esenciales, debemos de estar atendiendo los cuatro indicadores primarios que marca el semáforo, pero es importante la colaboración de todos", puntualizó el secretario de Salud.

Precisó que sigue la atención en los municipios de Mexicali y Ensenada, éste último subió el número de contagios activos; mientras que, Tijuana y el resto de los municipios de la Zona Costa permanecen estables.

Informó que la capital del estado bajó a la cuarta posición en el número de casos activos por municipio en México, con un total de 481; el primer sitio lo tiene Iztapalapa (CDMX) con 832.

En el ejercicio cotidiano de preguntas y respuestas con internautas, con respecto a las fechas para cirugías pendientes, el titular de Salud comentó que la mayoría de las intervenciones quirúrgicas en el estado se tuvieron que posponer por la contingencia sanitaria, más no las que son de carácter urgente.

"Para el manejo de cirugías no urgentes durante la pandemia de COVID-19, o electivas, se planean las estrategias de transición, y se tendrán que reconvertir las unidades de salud a Hospitales Puente, que se pondrán en funcionamiento conforme disminuya la ocupación de pacientes con coronavirus", detalló.

Dos preguntas más se concentraron en pacientes recuperados de COVID-19, y si éstos pueden regresar a sus centros de trabajo, así como de personas vulnerables que les exigen presentarse a sus labores, como es el caso de la empresa “Flex Medical Otay” en la ciudad de Tijuana.

En este sentido, el Dr. Pérez Rico, dijo que una persona recuperada crea inmunidad, pero no se tiene certeza del tiempo. Algunos especialistas han documentado que la inmunidad podría durar hasta 90 días. “Pero si son vulnerables, se encuentran en etapa de convalecencia, su sistema inmunológico está resentido, y no es recomendable que regresen a su trabajo”, acotó.

En el caso de la empresa que obliga a sus empleados vulnerables a trabajar, agregó que es importante denunciarla ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para el cese de actividades.

En los primeros comentarios, la ciudadanía reconoció el arduo trabajo que ha venido realizando el “Gobierno en Marcha”, que encabeza el gobernador Jaime Bonilla Valdez, frente a la contingencia del coronavirus.

“Buscamos ser ejemplo con nuestras acciones, se votó por un cambio, y el cambio se está llevando a cabo, los cambios duelen a mucha gente. Estamos aquí, para hacer un cambio, pero no un cambio para no cambiar nada, sino un cambio para transformar al estado", expresó.

En el reporte de la Secretaría de Salud del Estado al corte del al día de ayer ( 31 de mayo), se han estudiado 9 mil 63 casos de COVID-19, de los cuales 5 mil 112 dieron positivo.

En Tijuana hay 2 mil 105 pacientes; 2 mil 467 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 276; Playas de Rosarito con 61, Tecate 168 casos; 26 en San Quintín/ Vicente Guerrero, y San Felipe con 9.

Se reportan 896 defunciones, Tijuana con 553; Mexicali 245; Ensenada 46; Tecate 39; Playas de Rosarito 9; San Quintín/ Vicente Guerrero con 3 y San Felipe un fallecimiento. Lo que se traduce a 10.5 muertes por día.

Suman mil 40 pacientes recuperados COVID-19, de los cuales 530 son del sexo masculino y 510 de sexo femenino. De estos mil 40 pacientes; 503 son de Mexicali, Tijuana con 454; Ensenada 31; Tecate 42 pacientes y Playas de Rosarito 10 casos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.