martes, 25 de agosto de 2020

AGREDEN POLICÍAS ESTATALES A REPORTEROS DE PLAYAS DE ROSARITO

Crispín Garrido Mancilla/ Agencia Infonort News

Playas de Rosarito.- Un total de cuatro elementos adscritos a la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) agredieron verbal y físicamente este martes a los reporteros Carmen Gutiérrez, corresponsal del periódico Frontera, y José Martínez, del canal de televisión CNR, quienes documentaban lo que parecía ser la detención de un motociclista, en la colonia Reforma, al norte de esta ciudad.

El periodista José Pérez Martínez dijo en entrevista a Infonort que el hecho sucedió sobre la calle Plan de San Luis, a la altura de la Unidad Deportiva Reforma, donde ambos comunicadores observaron que los oficiales, cuyos nombres desconoce pero la corporación cuenta con suficientes elementos para su identificación, sometían a un motociclista, por lo que a la distancia comenzaron a hacer video y anotar datos.
Agregó que una oficial del sexo femenino se acercó a la reportera Carmen Gutiérrez, y a él dos del sexo masculino, quienes de manera prepotente y con palabras amenazantes les pidieron sus identificaciones, tanto del INE como de sus empresas periodísticas, y a él le arrebataron el teléfono celular, del que borraron los videos que había grabado del hecho.
El reportero comentó que se detuvieron a cubrir la nota, en el ejercicio de su labor periodística, porque creyeron que se trataba de la detención de alguno de los involucrados en una agresión a balazos contra dos personas sucedida momentos antes en la colonia Plan Libertador y hacia la cual se dirigían; pero resultó que el o los detenidos en ese punto nada tenían que ver con el otro hecho.
Dijo que este miércoles presentará denuncia de hechos ante la Agencia del Ministerio Público Investigadora, perteneciente a la Fiscalía General del Estado, ubicada en el fraccionamiento Villa Turística de esta ciudad, además de una queja ante la representación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por el presunto abuso policial cometido en contra de ambos comunicadores.
Sobre este tema, Sonia de Anda, consejera del Sistema Estatal de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos (Sepappdh) e integrante del colectivo Yo sí soy Periodista, expresó su solidaridad con los compañeros agredidos en el ejercicio de su labor informativa.
Dijo que la Sepappdh ya tomó conocimiento del caso y mantiene abierto el ofrecimiento a los reporteros agredidos de la posibilidad de recibir protección policiaca, en caso de que lo consideren necesario, aunque hasta el momento no lo han solicitado.
Por su parte, como integrante del colectivo Yo sí soy periodista, la comunicadora calificó como “reprobable” la actitud de los oficiales, ya que al realizar la acción policiaca no había un área delimitada que pudiera haber sido violada por los reporteros José Martínez y Carmen Gutiérrez.

Enfatizó que de ninguna manera se justifica el comportamiento agresivo y los daños al equipo de trabajo, por lo que las instituciones que representa estarán pendientes del seguimiento que dé la Fiscalía General del Estado a este asunto, como la propia dependencia manifestó mediante un comunicado emitido la noche de este martes.
El video que se muestra a continuación es parte de lo que lo agentes de GESI realizaban en la calle Plan de San Luis la colonia Reforma, en la detención del motociclista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.