Los mejores lugares para comer están aquí

La hora en Baja California

jueves, 20 de agosto de 2020

COMUNIDADES DE KILIWUAS Y KUMIAI ACCEDERÁN A "PRODUCCIÓN PARA EL BIENESTAR", JESÚS ALEJANDRO RUIZ URIBE

*Se busca preservar su actividad ancestral de cultivo de la Yuca *Sostiene encuentro Delegado Federal Único con el Coordinador de Estrategia de la Secretaría de Bienestar.

Ciudad de México.- El delegado federal único de Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, sostuvo un encuentro con el Coordinador de Estrategia de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes, para apoyar a los kiliwuas y kumiais que se dedican al cultivo de la Yuca.

Estas etnias nativas de Baja California, aprovechan esta planta endémica conocida también como “palmilla”, para traer ingresos a sus familias a través de la comercialización, así como para cuidados de la salud.


“Estamos contentos porque nuestros pueblos originarios que se dedican a esta actividad, podrán acceder al Programa de Producción para el Bienestar, a fin de que reciban apoyos económicos”, informó Ruiz Uribe.

Explicó que, a través de este programa, el Gobierno de México compensa por su esfuerzo a las y los campesinos, entregando apoyos económicos directos, sin intermediarios, muy distinto al tristemente célebre Procampo, que solo a los terratenientes les llegaba el dinero.

Alejandro Ruiz Uribe, destacó que, con estos apoyos, se preservará la tradición de las etnias nativas de conservar la producción de Yuca a través de lo que sus ancestros les enseñaron tras agradecer al Coordinador de Estrategias el respaldo a los kiliwuas y  los kumiai.

Finalmente dijo que su tercer día de gestiones ante diversas secretarías federales para atender temas en materia agrícola, educación, desarrollo social y economía, ha sido muy positivo para beneficio de Baja California.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.