Los mejores lugares para comer están aquí

La hora en Baja California

jueves, 13 de agosto de 2020

ESTE 13 DE AGOSTO ES DÍA INTERNACIONAL DE LOS ZURDOS

Este jueves 13 de agosto se conmemora el Día Internacional del Zurdo, que tiene como principal fin concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en múltiples actividades y tareas diarias, además de poder mostrar solidaridad con este sector de la población.

El Día Internacional del Zurdo fue instituido en 1976 por el Left Handers Club de Londres, en el día 13 que pese a estar relacionado con la mala suerte, fue elegido precisamente con el motivo de romper con los prejuicios y celebrar a las personas zurdas.

Cabe destacar que apenas el 10% de las personas en el planeta son zurdas, por lo que están obligadas a adaptarse y convivir a un mundo hecho para diestros.


En una reunión que sostuvo The Left Handers Club (El Club de los Zurdos) adoptaron la iniciativa de Dean Campbell, y decretaron esta fecha como el Día Internacional del Zurdo.

Además, este club tenía como principal objetivo crear y desarrollar elementos y productos de todo tipo para facilitar la vida de los zurdos.

Mitos y Leyendas Según datos, todas las culturas de la historia fueron predominantes diestras, es decir, usar las extremidades derechas; es por ello que lo vemos como algo “natural” y pueden encontrarse connotaciones negativas del lado izquierdo en las lenguas de todo el mundo.

La palabra “siniestro”, es el antónimo de diestro y sinónimo de zurdo, el cual se usa con connotaciones malignas. Es por esta razón que desde hace muchos años se decía que las personas zurdas eran del “diablo”.

En México, hace varios años, golpeaban a los niños zurdos para que “escribieran bien”. Además los zurdos tienen ventajas en ciertos deportes por ejemplo el fútbol, el esgrima, el tenis y el boxeo.

Datos Curiosos
 La primera tienda exclusiva para zurdos en el mundo está en Londres: Anything Left-Handed, en ese lugar se puede encontrar camisetas, bolígrafos, tijeras, entre otros artículos para personas zurdas. Existe la “Sinistrofobia”, es el temor de tomar cosas con la mano izquierda o todas las cosas que queden del lado izquierdo del cuerpo.

 Según estudios científicos revelaron que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en personas zurdas, sobre todo aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha. Investigaciones científicas aseguran que dentro de la población con trastornos mentales, descubrieron que un 20% de las personas con psicosis son zurdas. Además se tiene la teoría que la zurdera y la psicosis están relacionadas con la lateralidad del cerebro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.