miércoles, 26 de agosto de 2020

REALIZA IEEBC CONVERSATORIO JUVENIL


*Las y los jóvenes participantes expusieron su perspectiva en materia de participación ciudadana, donde se identificaron los retos y oportunidades a los que se enfrentan actualmente.

Mexicali, Baja California.- El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, realizó la tarde de este martes el conversatorio juvenil “La Participación Ciudadana desde las distintas perspectivas de la juventud: Retos y oportunidades en el contexto actual. 

La presidenta de la Comisión, Graciela Amezola Canseco, recordó que un importante porcentaje de la población electoral en Baja California la integran las y los jóvenes, pese a ello, las estadísticas indican que solo un 30% ejerce su derecho al sufragio. 

Sin embargo, señaló que en los últimos años se ha creado una generación que participa de manera activa no solo como observadores electorales, sino en movimiento sociales y políticos a través de las redes sociales. 


Bajo este contexto, durante aproximadamente dos horas, Susana Vanessa López Morales, Manuel Cárdenas Rodríguez, Yeny Eliza Atúnez Blancas, Vanessa Sánchez Ramírez y Andrés Cervantes Contras, expusieron ante los presentes su punto de vista en cuanto a la participación de la juventud y su papel en temas sociales, políticos y académicos, generando un intercambio de ideas y opiniones en un escenario en el que los medios electrónicos y digitales ofrecen una plataforma de información, expresión y divulgación que los conecta y propicia su interés en participar en estos temas. 

Durante el desarrollo del conversatorio se realizaron preguntas detonantes para que los jóvenes, participantes y asistentes a través de las redes del IEEBC, dieran a conocer su visión en tópicos como sociedad civil, candidaturas independientes o vía partidos políticos, su participación en instituciones públicas, pueblos y comunidades indígenas y educación superior. 

Amezola Canseco expresó su satisfacción por haber contado con la presencia de jóvenes entusiastas y participativos que, con sus opiniones, permitirán al organismo electoral crecer como institución y reforzarlo en la generación de estrategias que promuevan la educación cívica, una mayor participación ciudadana y, sobre todo, la formación de hombres y mujeres que se involucren en la toma de decisiones de su comunidad. 

Reiteró que las y los jóvenes son el futuro de nuestro estado y nuestro país, y es ahora cuando se deben tomar las medidas que sean necesarias, atractivas y efectivas, que los motiven y los lleven a participar en todas las actividades que se realizan.

Estos trabajos son realizados por la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica integrada también por la Consejera Electoral Olga Viridiana Maciel Sánchez y el Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, vocales integrantes. El evento contó con interprete de señas mexicanas, la grabación del Conversatorio se puede consultar en el canal de Youtube del IEEBC https://www.youtube.com/watch?v=gAYdkIs03tQ.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.