Los mejores lugares para comer están aquí

La hora en Baja California

miércoles, 19 de agosto de 2020

SINDICATO DE TELEFONISTAS REALIZA PARO NACIONAL A TELMEX Y TELNOR

Ciudad de México.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) realiza este miércoles 19 de agosto un paro nacional.

La razón, advirtió, es un estancamiento en las negociaciones del contrato colectivo de trabajo 2020-2022.

El principal problema se concentra en la cláusula de jubilación para los trabajadores de nuevo ingreso, quienes sólo tendrían como opción una Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) y no el esquema que actualmente tienen todos los trabajadores activos.

Los trabajadores buscan, en principio, aprobar una prórroga para mantener las negociaciones en cuanto al incremento salarial, y mantener el contrato colectivo sin cambios, especialmente en jubilación.


“Sería una falta colectiva, (…) iniciaríamos una serie de movilizaciones, porque el miércoles será un termómetro para medir si enfrentamos una huelga, parte de lo que me llevó a considerarlo y dar muestras claras de la capacidad del sindicato para defender nuestros derechos laborales”, expresó en asamblea virtual Francisco Hernández Juárez, líder nacional del sindicato.

La compañía del empresario Carlos Slim ha detallado a los empleados sus números rojos derivados de la complicada situación económica de Telmex.

El dirigente sindical mencionó que la huelga es un recurso “muy en serio” para hacer valer los derechos laborales: “tendremos que afinar detalles para cumplir con todo para que no haya duda, si es por defender la jubilación la huelga vale la pena”.

“No vamos a ceder un ápice en la jubilación y en la defensa y negociación del contrato colectivo de trabajo”, advirtió Hernández Juárez.

A este paro nacional también se sumaron el Sindicato de Telefonistas de la Baja California y Sonora, por Telnor.

"Hemos decidido iniciar acciones contra de la postura de la empresa Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. al querer eliminar la cláusula 78 del Contrato Colectivo de Trabajo, referente a la jubilación de los trabajadores telefonistas de nuevo ingreso", destaca la misiva.

"Este 19 de agosto del presente año, realizaremos una FALTA COLECTIVA NACIONAL en defensa de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, ya que la empresa Teléfonos del Noroeste S.A. de C.V. no muestra voluntad para cumplir con la negociación contractual.

Somos conscientes de la importancia de los servicios de telecomunicaciones y más durante tiempos de pandemia, sin embargo, la defensa de los derechos laborales de los trabajadores también significa prioridad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.