La hora en Baja California

viernes, 18 de septiembre de 2020

EX DIRECTORA DEL COLEGIO RÉBSAMEN COLAPSADO HACE 3 AÑOS, ES DECLARADA CULPABLE DE HOMICIDIO CULPOSO


Ciudad de México.-
Luego de declararse inocente por los delitos de homicidio culposo y responsabilidad de obra ante un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de la Ciudad de México, Mónica 'N', exdirectora del Colegio Enrique Rébsamen, fue declarada culpable la noche de este jueves.

Esta sentencia llega tres años después de que 26 familias quedaron destruidas, a tres años de que los padres han demostrado por la vía legal la corrupción y la negligencia que existió en el colegio y a tres años de que los padres atraviesen por un inmenso dolor tras la muerte de 19 alumnos, la mayoría de siete años y 7 adultos que murieron entr los escombros del plantel que colapsó . 

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México local solicitó una pena de 57 años de prisión y se espera que el próximo lunes 21 sea dictada la sentencia.

Luego de más de más de 10 horas de audiencia y al menos un receso, el Tribunal de Enjuiciamiento dictó, de forma colegiada y unánime, el fallo condenatorio contra la mujer, otrora conocida como “Miss Mónica”, por los delitos de “homicidio culposo y responsabilidad de DRO o Corresponsables, hipótesis de propietaria” del inmueble que estaba en la colonia Nueva Oriental Coapa, alcaldía Tlalpan.

Según un comunicado de la FGJ CDMX, las pruebas desahogadas por el Ministerio Público “fueron contundentes para establecer que la mujer fue omisa al no atender las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel que colapsó en el sismo del 19 de septiembre de 2017”.

Por ello, pidió 52 años de prisión, al ser “garante” de las vidas de toda la comunidad educativa, y 5 años adicionales por el delito de Responsabilidad de Director Responsable de Obra (DRO) o Corresponsables, hipótesis de propietaria. Se prevé que la audiencia de individualización, donde se definirán los años de cárcel sea el próximo lunes.

Según la investigación de la Fiscalía, antes Procuraduría, a las 13:14 horas del 19 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo en la Ciudad de México y, debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble habilitado como colegio privado, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, en su mayoría niñas, niños y adolescentes.

García Villegas era la directora general del colegio privado, socia mayor y administradora de las sociedades civiles, que abarcaba desde la educación preescolar a la instrucción secundaria. De acuerdo con la acusación, ella omitió atender las disposiciones establecidas en el Reglamento y en la Ley antes mencionadas.

Los nombres de los alumnos fallecidos eran:  Pao, Valentina, Paquito, Gus, Daniela Itzel, Óscar André, Daniela Ramírez, Diego, Fernanda, Eduardo, Santi, José Eduardo, Moni, Eileen, Karlita, Aned, Alexis, Joshua y Alexandra. 

Las palabras con las que los padres cerraron el juicio de la directora del Colegio Enrique Rébsamen, fueron primero dirigidas para los jueces, a quienes exigieron justicia, y luego a la profesora, a ella le dijeron que el 19 de septiembre de hace tres años, la vida de 26 familias había quedado destruida.

A cada padre que estuvo presente en la última audiencia, de los 19 alumnos fallecidos en el colegio, le dieron la palabra. En total, pasaron una decena. Usaron entre cinco y diez minutos para expresar su dolor y exigir a las autoridades que nunca más un niño muera en una escuela por negligencia y corrupción. 

Entre los padres que hablaron estuvieron: Mónica Ortega López, Mireya Rodríguez Martínez, Alejandro Jurado y Oscar Vargas. 

Los abogados que representaron a las víctimas fueron Bufete Fuentes León, la Barra Mexicana de Abogados y Noé Franco Pacheco de Asesoría Jurídica Victimal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

.

¿De dónde vienes?

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons