La hora en Baja California

miércoles, 30 de septiembre de 2020

ORGANISMOS EMPRESARIALES Y CIVILES SE UNEN Y EXIGEN A GOBIERNOS LOCALES DE BC RESULTADOS EN MATERIA DE SEGURIDAD


*Levantan la voz ante la evidente carencia de estrategias para combatir el crimen y el marcado incremento de hechos delictivos que afectan a todos los sectores de la población 

Tijuana, Baja California.-  Líderes de las diferentes cámaras y organismos empresariales y civiles del Estado, respondieron a la convocatoria hecha por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para conocer en voz del presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, la situación real que se vive en materia de seguridad en los diferentes municipios del Estado, de acuerdo al semáforo delictivo.

El presidente de los CCE´s en BC, Gabriel Camarena Salinas, mencionó que esta reunión se realizó con la finalidad de tener una actualización de datos y generar un posicionamiento en materia de seguridad, así como definir las aristas a explorar para mejorar la seguridad en el Estado y en las ciudades que lo conforman.        

Hernández Niebla, presentó los datos más recientes que se tienen sobre la incidencia delictiva a nivel estatal y en cada uno, de los municipios.

Señaló que de acuerdo a las cifras que se tienen, en Baja California se cometen 7 homicidios al día, siendo Tijuana el municipio que concentra el 71% de éste delito.

El problema de los homicidios, agregó, se ha esparcido al resto del estado y ha tenido incrementos que van del 25% en Mexicali; 37% en Tecate y 69% en Ensenada. 

Refirió que con estas cifras el estado se ubica en el 2do lugar en número de homicidios por tasa de 100 mil habitantes.

El presidente del CCSPBC hizo alusión al insuficiente número de policías, y a la escasez de certificaciones policiacas en los municipios.

Mencionó que en la región no hay  un diagnóstico en materia de adicciones,  lo que es preocupante porque es en ellas donde está la raíz de los delitos que se cometen.

Y en esta matera indicó que entre las propuestas del Consejo, está el crear una línea de atención especializada en adicciones; así como crear un padrón de centros de rehabilitación. 

Al empresariado reunido le dijo que es necesario levantar la voz,  ya que se corre el riesgo de regresar a la problemática de inseguridad que se tuvo en el 2008. 

Urgió en la necesidad de tener mesas de seguridad en cada uno de los municipios y atraer a las autoridades a ellas. 

En la reunión estuvieron presentes el Presidente del CCE en BC, Gabriel Camarena Salinas; Alejando Jiménez López, Presidente de CANADEVI; Jorge Macías Jiménez, Presidente de CANACO; Jorge Figueroa, Secretario y líder de la comisión de seguridad de CANACINTRA Tijuana; Miguel Ángel Badiola Montaño, Presidente de CANIRAC BC; Gilberto Leyva Camacho Presidente de COTUCO, Ramiro Cárdenas Tejeda de AEBC; Luis Lutteroth del Riego, Presidente del CDT; Edgar Torres Reyes de CIRT, Gabriel Valenzuela Moreno, Presidente de CMIC; Román Barreto, Vicepresidente del CCPBC; Román Caso Espinoza, Presidente de CANIETI; Adolfo Solís Farías Asesor del CCE; Gina Villalobos, Presidenta de CANACOPE; Carlos Higuera Espíritu, Presidente de DEITAC; Xavier Peniche Bustamante, Presidente de la Asociación Tijuana Agradecida; Xicoténcatl Ramírez del CCETKT; Rodrigo Llantada, Presidente del CCE Mexicali.                     

Los presentes coincidieron en no dejar solo a Hernández Niebla y respaldar los  posicionamientos del CCSPBC, creando un frente común para exigir con fuerza estrategias de seguridad que si den resultados, buscando lo que por derecho la autoridad está obligada a brindar a la población. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

La entrevista

¿De dónde vienes?

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA