Los mejores lugares para comer están aquí

La hora en Baja California

martes, 8 de septiembre de 2020

RESALTA 67 BATALLÓN DE INFANTERÍA DE SAN QUINTÍN LOGROS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

Ensenada, Baja California.- Como resultado de la coordinación entre Municipio, Estado y Federación en las Mesas para la Construcción de la Seguridad y la Paz, se han logrado decomisos millonarios de cargamento de droga, buches de totoaba y precursores para la fabricación de metanfetaminas. 

Los resultados fueron dados a conocer en la VI reunión que tuvo como sede el 67 Batallón de Infantería de San Quintín, encabezada por el presidente Armando Ayala Robles y el coronel de infantería José León Corral, así como otros funcionarios de los distintos órdenes de gobierno.

Se estableció que en el puesto de seguridad militar “Ojos Negros”, fue asegurado un vehículo Urvan Nissan, con 37 piezas de buches de totoaba, con un peso bruto de 30 kilogramos y un valor estimado en el mercado negro de 64 millones 917 mil 870 pesos. 


La unidad, el producto y un civil fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República de Ensenada (FGR).

En el caso de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, su personal decomisó 600 litros de precursores para elaborar metanfetamina, en la delegación de Cataviña. 

En San Matías, cerca del poblado de Valle de la Trinidad, fue localizada una camioneta abandonada Jeep Patriot, con 108 paquetes de marihuana, con un peso de 200 kilogramos, y un valor en el mercado negro de 1 millón 724 mil 800 pesos. 

Lo asegurado fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal (AMPF) de la ciudad de Ensenada. 

En la mesa de seguridad se informó que a 10 kilómetros del sur de La Rumorosa, en el área conocida como “El Carmelo”, municipio de Tecate, fueron asegurados mil kilogramos de “cristal”, 6 kilogramos de fentanilo en polvo, 5.3 kilogramos de pasta de heroína, 5 mil pastillas de fentanilo, y 15 kilogramos de aceite de tetrahidrocannabinol, con un precio estimado de 337 millones 708 mil 500 pesos. 

Dicho decomiso fue puesto a disposición de la AMPF de la ciudad de Tijuana. 

Y en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), se realizaron 3 órdenes tácticas de investigación con los siguientes resultados: 3 civiles detenidos, 1 bolsa de marihuana con un peso de 1 kilo, 10 dosis de marihuana y 12 dosis de “cristal”, que a su vez fue puesto a disposición de la autoridad responsable. 

Debido a estos importantes resultados que a su vez ayudan a la disminución de los delitos de alto impacto en el municipio de Ensenada, el presidente Armando Ayala Robles reconoció el trabajo de la Guardia Nacional (GN), el 67 Batallón de Infantería de San Quintín y la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

“Muchas gracias Coronel por su disposición para estar trabajando en estas mesas, mismas que fueron instruidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador e instituidas en el municipio desde el 1 de diciembre del 2018. Me tocó comenzarlas cuando tuve el honor de ser delegado regional asignado al municipio de Ensenada al inicio de la administración federal”, expresó el alcalde.

Ayala Robles resaltó que durante el 2019, desde San Vicente Ferrer hasta el Paralelo 28, se registraron 37 homicidios, pero gracias a la coordinación de la GN y el 67 Batallón de Infantería, de enero a agosto del 2020 hubo 25 homicidios.

“Esto significa 12 menos y nos arroja un 32 % a la baja. Son buenas noticias y un alivio”, comentó, además de agregar que los delitos de bajo impacto (robo a comercio, transeúntes o casa-habitación) disminuyeron en un 5 %. 

El alcalde agregó la importancia de la Fiscalía General del Estado de Baja California, pues en forma reciente cumplió una demanda solicitada por los ciudadanos: la instalación de una Agencia Receptora en el Paralelo 28. 

El coronel José León Corral enfatizó en que es un arduo y permanente trabajo realizado desde las mesas citadas, pues se ha mitigado el tráfico de enervantes y los delitos de alto impacto.

“Queremos intensificar el combate a los delitos y queremos que la población se sienta segura”, afirmó el Comandante del 67 Batallón de Infantería. 

Adrián Ortiz Ortiz, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), agregó que la vinculación con las autoridades estatales y federales han permitido a la policía resarcir los delitos de bajo impacto. 

“Establecimos coordinación con la Fiscalía General del Estado de Baja California, en San Quintín, que ha permitido mayores actividades, y ya no es necesario llevar detenidos hasta Ensenada, pues aquí mismo se procesan y entregan. Hemos tenido muy buenos resultados. Agradecerle el apoyo al 67 Batallón de Infantería y la Guardia Nacional que nos han apoyado en todo momento”, dijo Ortiz Ortiz. 

Gerónimo Cambero Rodríguez, coordinador del Centro de Operaciones Policiales de Ensenada, detalló que de acuerdo a la evaluación mensual de la zona sur, el robo a domicilio disminuyó en un 23 % y se contuvo el robo a los planteles escolares. 

La doctora María del Consuelo Monroy Ibarra, responsable de la IV Jurisdicción de Servicios de Salud, mencionó que continúan en alerta tras indicaciones de la  Secretaría de Salud para evitar la cadena de transmisión por el COVID-19. 

“De 505 casos que llevamos ayer, 464 están recuperados. Estamos trabajando con los 45 casos activos en darles el resguardo y llamarlos por teléfono, para que la gente acuda a las 4 clínicas de fiebre en caso de detectar síntomas. Están en Camalú, Emiliano Zapata, Flores Magón y El Rosario”, invitó la funcionaria.

Ayala Robles también reconoció a los “héroes de la salud”, es decir, a los doctore y enfermeras que desde el primer día han arriesgado su vida para atender a la ciudadanía con motivo de la pandemia por Coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Entrevista con Alan Bautista Plascencia,representante de Canirac en Playas de Rosarito.