La hora en Baja California

jueves, 15 de octubre de 2020

ESTO DICE EL GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA SOBRE EL ORIGEN DE COBROS EXCESIVOS EN RECIBOS DEL AGUA


*A partir de marzo y durante  el lapso crítico de la pandemia  se realizaron "codificaciones" , es decir, estimaciones de los consumos  de agua,  en sustitución de lecturas en campo, informó la SEPROA.

Tijuana, Baja California.- Por instrucciones del gobernador Jaime Bonilla Valdez, atendiendo las numerosas quejas ciudadanas por los que han llamado "recibos locos" con elevados montos por consumo de agua, la SEPROA atiende ya las quejas de usuarios inconformes.

Con este objetivo, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana ya está realizando lecturas en campo en los medidores de los hogares, toda vez que a partir de marzo y durante el lapso crítico de la pandemia se realizaron codificaciones, es decir, estimaciones de los consumos de agua.

Sobre esta polémica situación, el titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca, y el subsecretario Comercial, Juan Pablo Guerrero, participaron en la video- conferencia del gobernador Jaime Bonilla Valdez, para aclarar algunas inquietudes de usuarios con demandas por cobros excesivos por consumo del vital líquido, con montos mayores a los que pagaban normalmente.

Juan Pablo Guerrero expuso que a partir del mes de marzo, por la Pandemia, se optó por hacer estimaciones en los consumos, en razón que casi la mitad del personal asignado a las lecturas de medidores se tuvo que ir a resguardo domiciliario por la emergencia sanitaria y eso impidió seguir con las visitas a campo.

Al informar que los municipios de Tijuana y Playas de Rosarito, engloban 685 mil cuentas ante el organismo operador de agua, detalló que fue el segundo trimestre del año en que observó el impacto en el área comercial, y es que tan solo en el mes de junio se dejaron de entregar casi 400 mil recibos.

“Disminuimos las lecturas reales y aumentamos la codificación, donde se toman  en cuenta las últimas seis lecturas reales, se elimina el máximo y el mínimo y con los cuatro consumos sacamos un promedio”, detalló el subsecretario Comercial. 

Dijo que fue a finales de junio cuando se contrató a una empresa externa para completar las lecturas; además precisó que la Ley Orgánica del Uso de Agua, faculta hacer una presuntiva en la medición en alguna contingencia.

Cabe destacar que se han detectado 21 mil tomas clandestinas o enterradas en predios, otras 8 mil cuentas dentro de los predios construidos, y 9 mil cuentas de medidores manipulados. En el Código Penal de Baja California, hay sanciones y castigos para quienes lleven a cabo estas prácticas.

Por su parte, el Secretario Salomón Faz Apodaca mencionó que este problema es mundial por la Pandemia, y que muchos países han pasado por la misma situación de medición del servicio del agua; la buena noticia es que para el mes de octubre ya no se ha codificado, se cuenta con mayor personal, y para cerrar el año se proyecta tener los mismos niveles que se tenían durante enero.

Sobre los trabajos de desazolve en el canal Río Tijuana, informó que se continúa levantando basura con retroexcavadoras y camiones de volteo, la mayor parte es basura doméstica, plástico y arena. “Buscar el foco del problema y vigilar los 28 kilómetros de la canalización ha sido uno de los grandes retos de  la administración”, expuso.

En el reporte de las obras para la instalación de drenaje en Lomas de Coronado, en Playas de Rosarito; añadió que de los 2 mil 15 metros lineales de tubería para drenaje sanitario se han instalado mil 292 metros; un avance general del 31% con una inversión de $3 millones 358 mil pesos.

Finalmente, el titular de SEPROA, mencionó que el pasado lunes comenzaron los trabajos en la colonia Jardines del Valle en San Quintín, con la excavación de zanjas, ya que por primera vez esta colonia tendrá agua potable.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

La entrevista

.

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

¿De dónde vienes?

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

INFONORT ROSARITO (GRUPO PRIVADO

Social Buttons