La hora en Baja California

lunes, 2 de noviembre de 2020

LOCALIZACIÓN DE DOS CUERPOS SIN VIDA EN PLANTA DE BOMBEO DE TIJUANA ES "UNA ACCIÓN DE MALA FE", DICE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA


Tijuana, Baja California.-
Como una acción de mala fe, con el afán de crear problemas e inestabilidad social, calificó el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el hallazgo de dos cuerpos sin vida en planta de bombeo CILA en Tijuana, donde el Gobierno del Estado ha trabajado incansablemente con acciones de desazolve y limpieza y en la búsqueda de reubicar a las personas en situación de vulnerabilidad que habitan en esa zona.

En este sentido, el secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua, Salomón Faz Apodaca, informó, durante la transmisión en vivo del mandatario estatal, que los dos cuerpos se localizaron justo en la obra de toma de la PB CILA, la cual extrae el agua del rio para evitar que cruce a los Estados Unidos.

Explicó que ya se extrajo el primer cuerpo, recalcando que una situación como esta pone en riesgo los intereses entre dos naciones y que, las autoridades municipales y bomberos realizaban esta mañana (2 de noviembre) maniobras para sacar el segundo cadáver, y así poder reiniciar con los trabajos de bombeo.


"Aunque esto ya está en manos de la Cila y un contratista que está haciendo las mejores, vamos a ver por qué es tan vulnerable el espacio como para que nos hagan eso, una relación binacional no puede estar a expensas de que una situación delictiva nos ponga en ese riesgo", enfatizó.

En otros temas, también referentes al canal, Faz Apodaca detalló que se ha incrementado la capacidad de limpieza en la canalización por el aumento en los niveles de basura.

Informó que el pasado sábado 31 de octubre se utilizaron 2 retro excavadoras y 2 camiones de volteo para sanear un kilómetro y medio de tramo, donde retiraron  98 metros cúbicos de desperdicios; en tanto, ayer domingo (1 de noviembre) se limpiaron 1,200 metros lineales, y se extrajeron 66 metros cúbicos de basura. 

El titular de SEPROA, mencionó que las compuertas continúan arrojando desechos sólidos y que su mantenimiento es permanente, así mismo, especificó que se analizarán todos los aportantes a la contaminación del canal, incluyendo los 1,500 litros de agua que arroja las plantas de tratamiento La Morita y Arturo Herrera, así como los drenajes que bajan al río para reducir el riesgo de escurrimientos a los Estados Unidos.

Reiteró que esta semana la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), comenzará a remover 20 mil metros cúbicos de sedimento y el cambio de las compuertas, de igual forma, este día el Gobierno del Estado activó las brigadas asistenciales con apoyo alimenticio y de salud para las personas que viven en situación de calle, acción liderada por la Secretaría de Integración y Bienestar Social (SIBSO).

El funcionario añadió que la semana pasada se llevó a cabo un foro en la ciudad de Mexicali, sobre el uso de los drenes; como resultado se presentarán proyectos con acciones más concretas de parte de la SEPROA, CONAGUA, UABC, y la ciudadanía.

"Se les llama proyectos demostrativos para el aprovechamiento de los drenes como fuente de riego para la creación de parques lineales, lo presentó el Sonora Institute, se han hecho convocatorias, y se han sumado más grupos de sociedad civil", adelantó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

.

¿De dónde vienes?

Nuestras Redes Sociales

Sígueme en Facebook Síguenos en TWITTER Síguenos en Youtube Síguenos en INSTAGRAM Síguenos en PINTEREST Síguenos en SoundCloud

CAMBALACHE ROSARITO-NOTICIAS, COMPRA Y VENTA

Baja Talk Time

Baja Talk Time
News for American Community

ROSARITO GASTRONOMICO, RECETAS Y SABORES

Social Buttons