• marzo 29, 2024 1:39 am

ACADEMIA DE DERECHO PENAL PRESENTARÁ INICIATIVA PARA VOLVER A PENALIZAR LA DIFAMACIÓN

Tijuana, Baja California.– La delegación Baja California de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, formulará una iniciativa de ley para regresar al Código Penal de la entidad los delitos de difamación y calumnias, abrogados en el 2014, anunció el delegado de dicho organismo, Esteban Capella Ibarra.

Informó que apoyado en el diputado Juan Carlos Rábago Reynoso, del Partido de Baja California, presentará al XXIII Congreso Local una iniciativa que busca volver a tipificar los delitos de difamación y calumnias que, debido a la pandemia, se han exacerbado en el último año particularmente a través de las redes sociales.

Al término de la reunión de la delegación estatal de la Academia de Derecho Penal, donde la maestra Guadalupe Lino Rodríguez, catedrática de la Universidad Xochicalco habló sobre el ciberacoso, Capella Ibarra pidió al diputado Rábago Reynoso, invitado a la reunión, ser el portador de la iniciativa que será integrada en los siguientes días.

CRECE CIBERACOSO POR LA PANDEMIA: LINO RODRIGUEZ

A su vez la licenciada Guadalupe Lino Rodríguez, invitada especial durante la reunión de la Academia de Derecho Penal, dijo que debido a la pandemia la sociedad mexicana se ha vuelto más digital, y con ello ha crecido el ciberacoso.

Manifestó que no hay cifras, porque muchas de las víctimas desconocen del tema y muchas más no denuncian, pero de que ha crecido es una realidad.

Indicó que esta conducta ilegal es muy amplia y señaló que el ciberacoso se da en las “mañaneras”, en las actuales campañas donde se critica a algún candidato o candidata por su condición física o alguna otra característica, y se da también por los padres de familia cuando suben a las redes fotografías de sus hijos, porque en teoría debieran de respetar la privacidad de los infantes.

También señaló que las mayores víctimas son los niños y jóvenes, pues según estimaciones de especialistas en Tecnologías de la Información, “aproximadamente 20 millones de los internautas en México tienen menos de 18 años y pueden ser víctimas del ciberbullying”.

Y la catedrática de la Universidad Xochicalco, campus Tijuana, recomendó la prevención a través de mantener una comunicación abierta de los padres con sus hijos infantes y adolescentes y la denuncia ante las autoridades correspondientes ante cualquier indicio.

Explicó que este es uno más de los delitos que se dan en el país por la falta de valores en nuestra sociedad, que se han perdido por diversas circunstancia en los últimos años, por lo que destacó que por todos los medios y todos los actores de nuestra sociedad, debemos de trabajar por fomentar los valore y las buenas costumbres, pues esta es la solución de raíz.

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.