• abril 19, 2024 5:21 pm

INFONORT

Multimedios

ADVIERTEN QUE AUTOMEDICARSE PUEDE COMPLICAR LA ENFERMEDAD DE COLITIS

Tijuana, Baja California.- Debido a que los factores para desarrollar colitis puede tener distintos orígenes, la Secretaría de Salud del Estado, exhorta a la población evitar auto medicarse, pues esto podría complicar su estado de salud, hasta el punto de requerir cirugía y hospitalización prolongada.   


Los principales síntomas, de acuerdo a la titular de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Remedios Lozada Romero, es la inflamación del abdomen o el dolor abdominal, por lo cual recomienda a la comunidad acudir a su Centro de Salud más cercano para determinar su origen por el personal médico calificado.   



Las causas pueden ir desde los malos hábitos de alimentación, factores de tipo nerviosos o infecciosos, ya sea por virus o bacterias que ocasionan intoxicaciones alimentarias, falta de flujo sanguíneo, así como los efectos secundarios de otros padecimientos, por lo que para atender cada caso el paciente deberá seguir un tratamiento específico.   


“El dolor abdominal e inflamación del vientre, pueden ser constantes o intermitentes, sensación constante de necesidad de evacuar, y las heces fecales pueden presentar sangre, en estadios avanzados puede ser acompañado de fiebre, diarrea y deshidratación”, explicó.    


La funcionaria estatal señaló que para atender el problema, el médico solicitará varios estudios para determinar qué tipo de colitis es la que presenta el paciente, además de descartar otros problemas como parásitos, tumores malignos o problemas en la vesícula, ya que estos padecimientos presentan una sintomatología similar.   


Algunas medidas de prevención que pueden ponerse en práctica consisten en establecer horarios para las comidas (tres como mínimo al día) incluyendo los fines de semana, dieta rica en fibra (frutas, verduras y cereales), no fumar, evitar consumir bebidas alcohólicas, realizar ejercicio 30 minutos al día y evitar la obesidad o sobrepeso, detalló.   


La colitis se presenta tanto en hombres como en mujeres, después de los 30 años, pero se ha estado reduciendo la edad en que se manifiestan los síntomas, los cuales de no ser atendidos oportunamente pueden derivar en la necesidad de una cirugía. 

(Visited 4 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.