• abril 17, 2024 7:20 pm

INFONORT

Multimedios

ALERTA EN BAJA CALIFORNIA POR INCREMENTO DE PACIENTES INTUBADOS POR COVID-19


*En el reporte cotidiano de la Estrategia Covid, la Secretaría de Salud, reporta 85 pacientes intubados, lo que se traduce en un aumento en comparación a un mes cuando se registraron a 79 personas en esta condición.

Tijuana, Baja California.- De acuerdo a la Estrategia Covid-19 que diariamente presenta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud, esta vez se reportan en Baja California 85 pacientes intubados, lo que se traduce en un aumento en comparación a un mes cuando se registraron a 79 personas en esta condición.

“Hoy por primera vez en los últimos 30 días tenemos más pacientes intubados, vamos a analizar que pasó; el IMSS los últimos cuatro días refleja un aumento progresivo y constante de pacientes intubados”,expuso el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Durante la transmisión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, recordó que el virus sigue activo y que ningún grupo etario está exento de contraerlo, sin embargo, la población de 30 a 34 años y los arriba de 60 años, son los rangos más comprometidos; donde ha habido un considerable número de casos.

Como cada semana, el Dr. Pérez Rico, presentó el “mapa de geolocalización de casos activos”, para alertar a los ciudadanos sobre las comunidades con alta propagación del patógeno, con el fin de que la población refuerce en esas zonas las medidas preventivas personales y comunitarias.

Detalló que en Tijuana las colonias con “focos rojos” son: Camino Verde/ Grupo México, Colinas de California, Las Cumbres, Praderas de la Mesa, Las Delicias, Lomas de la Presa, Tres de Octubre, Ampliación Sánchez Taboada, Las Granjas, Villa del Cedro 2, Obrera 2da. Sección, Pedregal de Santa Julia, Libertad, Zona Centro, Zona Norte, Altamira y El Mirador.

El funcionario señaló que en Tecate son: Alberto Aldrete, Nido de las Águilas/Alfonso Garzón, Lázaro Cárdenas, Braulio Maldonado, El Pedregal, Primera, La Hacienda, Colinas de Cuchumá, Bellavista y Lomitas de Cuchumá; en Playas de Rosarito: Constitución ( Ampliación Constitución) e Independencia.

En Mexicali las colonias son: Valle de Puebla, Villas del Palmar, Josefa Ortíz de Domínguez, Independencia, Valle Residencial del Prado, Pueblo Nuevo, Puebla, Valle de Puebla, Villa del Roble, Toledo Segunda Sección, Sevilla Residencial, Paseo del Sol, Granjas Nuevas, Hidalgo, Insurgentes Oeste, Industrial, Hípico, Vicente Guerrero y Hacienda del Bosque, en el valle de Mexicali: Jiquilpan, Ciudad Coahuila, Guadalupe Victoria, Delta- Oaxaca, Nuevo León, Michoacán de Ocampo y San Luis Potosí 1.

En San Felipe son: Segunda Sección, Los Arcos, Verdugo, Primera Sección, Ampliación Segunda Sección, Plan Nacional Agrario; en la ciudad de Ensenada; Valle Dorado (sección Ríos), Granjas El Gallo, Playas de Chapultepec, El Maneadero, Aeropuerto, Valle Dorado ( Infonavit sección 7), Obrera y Empleados. Finalmente en San Quintín: San Quintín, Nuevo Baja California, Maclovio Rojas, Ejido Nuevo Mexicali, Santa Fe de Braulio Maldonado, Popular San Quintín y Nueva Era.

El secretario de Salud, manifestó que es todo un reto disminuir los contagios, que se requiere de la colaboración de todas y todos, en apegarse a las medidas de sana distancia, lavado de manos constante, uso de cubre- bocas; y ante los primeros síntomas acudir a las Clínicas de Fiebre para valoración; incluso el gobernador Jaime Bonilla comentó que la Ciudad de México probablemente regrese a color “rojo” en el semáforo epidemiológico.

Por otro lado se le preguntó que razón hay sobre un evento anunciado “Cerveza Baja 2020”, que espera una alta cantidad de personas y que es a beneficio de bomberos de Rosarito; en este sentido, dijo desconocer de esta actividad; “no hay ningún evento masivo autorizado en Baja California”.


Con respecto a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 19 de octubre, que se han estudiado 37 mil 297 casos, de los cuales 21 mil 102 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 870 pacientes; 9 mil 513 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,761; Rosarito 391; Tecate con 599; en San Quintín/Vicente Guerrero 652 y San Felipe 316; suman 14 mil 441 pacientes recuperados COVID-19.

En cuanto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 735. Tijuana con 1,549; Mexicali 1,625; Ensenada 405; Tecate 112; Rosarito 21; San Quintín/ Vicente Guerrero con 21 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California disminuyó sus casos activos en comparación a un día anterior, 405 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 194, Tijuana: 115, Ensenada: 51, San Quintín: 11, Playas de Rosarito: 7, Tecate: 20 y San Felipe: 7.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.