AMLO CELEBRA ACUERDO DE LIBRE PEAJE EN CASETA DE PLAYAS DE TIJUANA

Es importante para que no paguen peaje en la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio, sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana, afirma primer mandatario

0

​​​​​​​Playas de Rosarito, Baja California.- “El presupuesto es dinero del pueblo; nosotros, los servidores públicos, somos simplemente administradores de los dineros del pueblo y tenemos que actuar con responsabilidad, con honestidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tercer y último día de su gira por el estado.

Desde la Casa Municipal de Playas de Rosarito, el pasado domingo 29 de noviembre del 2020, el primer mandatario se refirió a los avances logrados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en cuanto al peaje de la caseta “Playas de Tijuana”

“Es importante el acuerdo que se ha tomado para que los que viven aquí en Rosarito tengan un trato especial, no paguen el peaje en la caseta de cobro. Esto beneficia a la gente de este municipio, sobre todo de las colonias de Rosarito y también colonias de Tijuana.”

El primer mandatario recordó que el gobierno federal ha liberado, entre otras, las casetas de Nayarit y de Sinaloa:

“Estamos también recuperando casetas de cobro que estaban en manos de la delincuencia o de personas que estaban acostumbrados a vivir de las tomas de las casetas en todo el país. Imagínense cuánto se ahorra, cuánto ingresa a la hacienda pública.”

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, señaló que actualmente se realizan acciones para eliminar la corrupción en Caminos y Puentes Federales (Capufe):

“En poco tiempo será posible observar la transformación de Capufe en una entidad moderna y eficiente, comprometida con los usuarios y con agresivos programas para rehabilitar la red carretera a su cargo.”

La directora general de Capufe, Elsa Veites Arévalo, detalló los compromisos establecidos en el acuerdo que involucra también a Banobras y al gobierno de Baja California. Agregó que una vez determinada la nueva ubicación de la caseta “Playas de Tijuana”, quedarían confinados dos carriles exclusivos para libre peaje de residentes locales que cuentan con TAG.

“Es una manera de incentivar a los residentes a que realicen con nosotros su trámite. En el momento en que ellos lo realicen, nosotros les vamos a otorgar el TAG y ellos podrán pasar por cualquiera de los carriles que ya estarían habilitados.”

El jefe del Ejecutivo federal se refirió a los avances del gobierno de Baja California en cuanto a la reducción de la deuda y la recuperación de contribuciones:

“Eso de reducir la deuda de Baja California, que heredó de 34 mil millones de pesos a 26 mil, ocho mil millones menos en un año es una hazaña. También el que se cobre el agua, sobre todo a las grandes corporaciones, que no pagaban, esto es acorde con lo que estamos haciendo a nivel federal.”

Acompañaron al presidente López Obrador el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julieta Veites Arévalo; así como los presidentes municipales de Playas de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, y de Tijuana, Luis Arturo González Cruz.

Compromisos establecidos en el acuerdo

El 30 de julio de 2020 se celebró un acuerdo entre Banobras, Capufe y gobierno de Baja California y con los siguientes seis compromisos para retomar la operación normal y atender las demandas de los habitantes de la región:

Primero. Banobras llevará a cabo los estudios para determinar la viabilidad técnica, operativa, financiera y jurídica de una nueva ubicación de la plaza de cobro “Playas de Tijuana”, que concluirá en mayo de 2021.

Segundo. Banobras someterá a consideración del Comité Técnico del Fondo la autorización del no cobro a los residentes previo a la reubicación de la plaza de cobro. Cumplido.

Tercero. El gobierno de Baja California se compromete a garantizar en todo momento que no se realicen tomas de la plaza de cobro o movimientos sociales que pueden afectar la operación de la autopista. La plaza de cobro se encuentra bajo resguardo de la Fiscalía general del Estado de Baja California.

Cuarto. Capufe continuará a cargo de la operación y mantenimiento de la autopista en cumplimiento a lo establecido en el contrato de prestación de servicios que tiene celebrado con el fiduciario.

Quinto. Capufe, en colaboración con el gobierno del estado, revisará el padrón actual de residentes de la autopista, con base en la normatividad vigente. El padrón fue entregado a Capufe a principios de noviembre de 2020.

Sexto. El gobierno del estado se compromete a promover que todos los usuarios del derecho de vía que no tengan los permisos respectivos regularicen su situación.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Comments
Loading...