• marzo 18, 2024 11:43 pm

*Se aprueba en Sesión de Pleno del Poder Legislativo *Con ánimo de ser más asequible el ingreso *Reconocer a mujeres con trayectoria en otras áreas, además del sector económico y sociopolítico

Mexicali, Baja California.- Las y los diputados integrantes de la XXIV Legislatura aprobaron por unanimidad, las iniciativas de reforma a la Ley del Muro en Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado, con lo cual se eliminó la condición de ser mujer finada y se agregaron los supuestos de haber destacado en el ámbito académico, científico, deportivo, artístico, cultural o en la lucha por los derechos humanos.

Además, quedó establecido que la elección de la mujer distinguida, será en el segundo año de ejercicio legislativo, y no en el tercero como se venía considerando, a fin de no politizar el Muro de Honor, ya que, podría usarse con fines electorales, como por ejemplo posicionar liderazgos que aspiren a alguna candidatura.

Estas iniciativas fueron presentadas por separado, por la diputada Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Liliana Michel Sánchez Allende. Sin embargo, se consideró adjuntarlas en un solo Dictamen, por coincidir con la misma visión y alcance, que lleva como intención que los criterios de selección no sean limitativos o excluyentes.

En su exposición de motivos la legisladora Gloria Miramontes, argumentó: “actualmente se está viviendo un proceso de transformación respecto al protagonismo de la mujer en la sociedad, gracias a un empoderamiento y al reconocimiento a la igualdad, es tiempo de que las mujeres sean reconocidas sin necesidad de mayor escrutinio”.

Por su parte Michel Sánchez expuso: “limitar este reconocimiento a mujeres que hayan contribuido en el desarrollo económico y sociopolítico implica una política elitista, a la que muy pocas mujeres tienen acceso, es momento de reconocer otros ámbitos igual de valiosos y que mejoran la calidad de vida de las y los bajacalifornianos, así como la imagen del Estado”.

Cabe hacer mención que este año corresponde al segundo año de ejercicio constitucional de la presente Legislatura, por lo que por única ocasión se emitirá la convocatoria a más tardar el día 15 de febrero, para recibir las propuestas de la ciudadanía, asociaciones e instituciones, y que la Comisión de Igualdad de Género y Juventudes, esté en condiciones de valorar la trayectoria de las mujeres propuestas.

El diputado Juan Manuel Molina García, en su calidad de presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dio lectura al resolutivo del Dictamen No. 53, que reforma los artículos 1, 2, 3, 7, 8 y 9 de la Ley en materia.

Es oportuno precisar, que el Muro en Honor a las Mujeres Destacadas en el Estado de Baja California, se encuentra instalado en la Sala de Usos Múltiples “Mujeres de Baja California, Forjadoras de la Patria”, dentro del edificio del Poder Legislativo del Estado.

(Visited 29 times, 1 visits today)
Loading...