• abril 17, 2024 8:55 pm

INFONORT

Multimedios

ANALIZAN POSIBLE REDUCCIÓN DE POLÍGONO QUE PROHÍBE PESCA PARA PROTEGER LA VAQUITA MARINA

Mexicali, Baja California.- Entre los acuerdos tomados por las autoridades federales para la problemática del Alto Golfo de California, es la posibilidad de modificar el Área de prohibición de todas las redes de enmalle incluyendo “agalleras”, informó Alejandro Ruiz Uribe, Delegado Federal Único de Baja California.

Expuso que la Secretaria de Marina, Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, María Luisa Albores González, dijo que “se cuenta con estudios técnicos suficientes que apuntan a una posible reducción del polígono de acuerdo con la distribución de la vaquita marina en la zona”.

Indicó que en apoyo a los pescadores de la región del Alto Golfo de California, ubicados en las comunidades de San Felipe Baja California., comunidad Cucapá y Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora, la Conapesca, realizará varias acciones entre la que destaca:

El que en este 2021, la Conapesca otorgará, a través del programa Bienpesca, apoyos por un total de 34 millones 56 mil pesos para cuatro mil 730 pescadores y sus familias, lo que significa un incremento del 381 por ciento respecto a 2019.

Alejandro Ruiz Uribe, destacó que el gobierno de México acordó crear una mesa técnica y de diálogo en el Alto Golfo de California para atender de manera integral la problemática que se vive en la región e impulsar el desarrollo sustentable de la misma.

La mesa quedará instalada en un periodo de dos semanas en Mexicali, Baja California y contará con la participación de autoridades federales, estatales, sector pesquero (toda la cadena productiva), académico y de la sociedad civil organizada que, en su conjunto, revisarán y darán respuesta a las propuestas presentadas por los diferentes actores, a los que se convocará de manera rotativa.

Explicó que la mesa técnica contará con grupos de trabajo temáticos, los cuales trabajarán en sus respectivos ámbitos, presentando un primer avance el 26 de marzo próximo. Cada dependencia encabezará la mesa del tema que le corresponde: Marina, seguridad; Semarnat, medio ambiente; y Agricultura, actividades productivas.

(Visited 38 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.