• marzo 19, 2024 3:54 am

Aprueba Congreso de BC iniciativa que fortalece a las “MyPymes” para ser contratadas por el sector público

*Brindar mayor apoyo en asesoría y orientación en trámites de regularización *Para impulsar su crecimiento y desarrollo *Dip. Daylín García la inicialista

Mexicali, Baja California.- Fue aprobada en Sesión Ordinaria, la iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado, misma que tiene como propósito incluir estímulos de gestión para regularización de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas y fomentar su contratación por el sector público estatal y municipal.

En el uso de la voz, la legisladora Daylín García Ruvalcaba, autora de mencionada propuesta; comentó: “cada día es mayor la carga administrativa y el abanico de obligaciones a los que el microempresario debe someterse”.

La normativa penal, fiscal, laboral, ambiental de protección civil, entre otras tantas regulaciones administrativas, federales, estatales y municipales, suelen ser obstáculos para que una empresaria o empresario sea, ya no competitivo, sino al menos regular, en la operación de su negocio.

Estas titánicas responsabilidades frente a las autoridades y frente a la sociedad pueden resultar abrumadoras para el emprendedor, a pesar de ello, el espíritu del microempresario por sobrevivir y trascender es perseverante.

“Aun cuando algunos gozan de la irregularidad e incumplimiento, también existen muchos negocios cuyos propietarios ansían alcanzar la formalidad de su empresa, solamente requieren la orientación y asesoría necesaria para regularizarse”, aseguró Daylín García.

Por lo anterior, esta iniciativa consiste en fortalecer los mecanismos de los estímulos no fiscales de gestión, brindando asesoría y orientación en los actos y trámites para la regularización de las empresas, conforme a los programas de regularización de empresas, que para ello emita el Ejecutivo del Estado.

De igual forma, se establece la facultad al Comité Consultivo de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico, para llevar acabo el objeto y funciones del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Y por último se busca promover que las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, realicen la planeación de sus adquisiciones de bienes, contratación de servicios y realización de obra pública para destinarlas a las MIPYMES de manera gradual, hasta alcanzar un mínimo de 35 por ciento conforme a la reglamentación aplicable.

De esta manera quedó aprobada por la XXIV Legislatura, la reforma a los artículos 9, 40 y 44 de la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico para el Estado de Baja California.

(Visited 21 times, 1 visits today)
Loading...