• marzo 19, 2024 3:46 am

Aprueba Congreso iniciativa a la ley de seguridad escolar para combatir el acoso

*Necesario aportar medidas ante la problemática de amenazas e incidentes de uso de violencia, en planteles educativos: Dip. Ramón Vázquez

Mexicali, Baja California.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Dictamen No. 12 de la Comisión de Justicia, el cual tiene como propósito armonizar la Ley de Seguridad Escolar de B.C. para definir el marco de atribuciones de las dependencias gubernamentales, traduciéndose en legalidad y seguridad jurídica, en este caso, en el ámbito escolar.

La iniciativa de mérito fue presentada por el legislador Ramón Vázquez Valadez, cuya motivación radica en seguir aportando medidas de solución ante la problemática real de eventos de amenazas de uso de violencia, e incluso incidentes de violencia en planteles educativos en diversas ciudades.

“Las amenazas abiertas en centros educativos de llevar a cabo actos de violencia extrema se han convertido en moda o tendencia, de ahí que sea necesario la actualización de este ordenamiento”, precisó el diputado.

Con esta reforma además, se genera certeza jurídica al Acuerdo por el que se emiten los lineamientos para la revisión de pertenencias en los centros escolarea de Baja california, y al Lineamiento de actuación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado en apoyo a los Centros Educativo, documentos que fueron publicados en fecha 9 de septiembre de 2022 en el Periódico Oficial del Estado.

Por último, el diputado inicialista manifestó la necesidad de desarrollar mecanismos de prevención funcionales, que alleguen tranquilidad y paz a nuestras comunidades, para que los papás y mamás sepan que los centros escolares son lugares cien por ciento seguros.

A lo que las y los legisladores apoyaron la propuesta bajo el principio de la importancia de la prevención, lo cual implica el involucramiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno, y a la sociedad en general, para continuar fortaleciendo las acciones tendientes a erradicar el fenómeno del acoso escolar.

Derivado de lo anterior se aprobó el proyecto para reformar la Ley de Seguridad Escolar para el Estado de Baja California, en sus artículos 3, 6, 7, 10, 11, 13, 14, 39 y 42.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Loading...