APRUEBAN DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO HASTA LAS 12 SEMANAS, EN BAJA CALIFORNIA

Mexicali, Baja California.- Baja California se convirtió en el quinto estado de la República en despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semana de gestación durante sesión extraordinaria de la XXIV Legislatura del Congreso local.

En el estado fronterizo, el aborto únicamente estaba permitido por el Código Penal en caso de violación, accidente, peligro de muerte de la madre y la inseminación artificial no consentida. De acuerdo con la legislación, una mujer o persona gestante que se practicara un aborto -de manera personal o asistida- tendría una pena de entre uno y cinco años de prisión.

Colectivas nacionales y locales a favor del aborto celebraron la decisión de los y las legisladoras con mensajes de apoyo y alegría en redes sociales.

“La despenalización legal del aborto es un tema que nos incumbe a todos y es un tema de importancia”, comentó la Diputada local Julia González, de la fracción de Morena.

En 2008, el Poder Legislativo del estado reformó el Artículo 7 constitucional para considerar la protección a la vida desde la concepción, al considerar que hay un derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido”.

Con información de SinEmbargo y La Voz de la Frontera

(Visited 29 times, 1 visits today)
Comments
Loading...