• abril 19, 2024 4:16 pm

INFONORT

Multimedios

Aprueban diputadas federales dos dictámenes en favor de las mujeres

Ciudad de México.-La Comisión de Igualdad de Género, presidida por la diputada Julieta Vences Valencia (Morena), aprobó dos dictámenes; uno, para que las entidades federativas brinden atención médica y psicológica integral a las víctimas, y otro en materia de respeto a la dignidad de las mujeres.

Con 31 votos, avaló el dictamen con proyecto de decreto que adiciona una fracción al artículo 49 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La diputada Vences Valencia explicó que la propuesta tiene por objeto establecer que las entidades federativas brinden a las víctimas, a través de las instituciones del sector salud, atención médica y psicológica de manera integral, interdisciplinaria y con perspectiva de género.

Lo anterior, porque la violencia en contra de las mujeres es un problema de la mayor envergadura que debe ser erradicado por medio de la coordinación y cooperación de todas las instancias del Estado, precisó.

Expuso que el proyecto de dictamen contiene modificaciones a la propuesta original, a fin de que la fracción que se adicione quede hasta la penúltima fracción, por técnica legislativa únicamente.

Además, incluir un artículo transitorio que señale que las entidades federativas deberán realizar las modificaciones de conformidad con el presupuesto que se les haya otorgado en el ejercicio fiscal correspondiente, para que lo implementen con los mecanismos necesarios y cumplir lo señalado en la presente reforma.

Mencionó que la Comisión reconoció las razones que motivan la propuesta, así como la importancia de que los tres órdenes de gobierno implementen medidas adecuadas para tratar las necesidades de las víctimas de violencia, como son la atención médica y psicológica que tanto les hacen falta.

Asimismo, porque los daños ocasionados son considerables, repercuten en la vida diaria y en la manera en que interactúan con su entorno social, ayudando a que a través del tratamiento que se les proporcione puedan fortalecer su estado físico y psicoemocional, agregó.

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres

El segundo dictamen con proyecto de decreto fue aprobado por 32 votos, con modificaciones, para reformar la fracción X del artículo 17 de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en materia de respeto a la dignidad de las mujeres.
La diputada Vences Valencia comentó que el documento incluye observaciones planteadas por el grupo parlamentario del PRI, cambiando el término dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres por el de dignidad humana, para incorporar el lenguaje inclusivo y no dejar a ninguna persona fuera, ni atrás, atendiendo la igualdad ante la ley y el principio del interés superior de la niñez.

Refirió que, de acuerdo a la diputada promovente, la igualdad sustantiva en el ámbito económico, político, social y cultural del ejercicio pleno de los derechos universales y la capacidad de hacerlos efectivos en la vida cotidiana, debe construir el ideal y el objetivo al que debe aspirar el Estado para todas y todos, específicamente para las mujeres.

Dijo que la Comisión coincide en la importancia de destacar la brecha de disparidad existente entre mujeres y hombres en la educación, el trabajo, los ingresos, la seguridad social y las responsabilidades con la familia.

Con la propuesta, en materia educativa se homologarían los principios que ya son parte de los fundamentos normativos del programa sectorial de educación 2020-2024, que entre sus principales cambios fue materializar el pleno ejercicio del derecho a la educación universal, inclusiva, de calidad y equitativa que fomenten el respeto irrestricto de la dignidad de las personas con un enfoque de derechos humanos e igualdad sustantiva y el combate a las desigualdades.

Opiniones aprobadas

En su reunión de trabajo, la Comisión también aprobó dos opiniones relativas a reformas a la Constitución Política, respecto a la igualdad salarial para disminuir la brecha salarial existente en México e incorporar el lenguaje inclusivo en la denominación de la Cámara de Diputados.

La primera opinión, avalada con 32 votos a favor, es a la iniciativa para reformar el artículo 123 de la Constitución Política en materia de igualdad salarial, con el objetivo es disminuir la brecha salarial que existe en México por diversos factores como es el género, la orientación sexual, la identidad de género, el origen étnico, entre muchos otros.

Con 31 votos, se aprobó la segunda opinión a la iniciativa de reforma a los artículos 50, 51 y 52 de la Constitución Política, a fin de renombrar a esta Soberanía como Cámara de Diputadas y Diputados, en materia de lenguaje inclusivo.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.