• abril 20, 2024 7:22 am

INFONORT

Multimedios

Apueba Congreso de Baja California “Ley Olimpia”, para castigar violencia digital hacia las mujeres

Mexicali, Baja California.-Fue aprobado en sesión de Comisión de Justicia que preside el diputado Víctor Manuel Morán Hernández el dictamen que aborda 9 iniciativas de reforma en materia penal, presentadas en distintos momentos y por diversos legisladores, con el impulso de colectivas, y que fueron atendidas de manera conjunta, debido a que guardan entre sí una estrecha relación, pues emplean acciones legislativas para proteger a la mujer.


Este dictamen fue aprobado por 7 votos favor, 0 en contra y 0 abstenciones, siendo la sesión conducida por el diputado Víctor Morán y por la diputada Secretaria Monserrat Caballero Ramírez, contándose con la participación de los diputados integrantes: Manuel Molina García, Rodrigo Aníbal Otáñez Licona, Ramón Vázquez Valadez y Elí Topete Robles.



De esta forma, se aprobaron las iniciativas al Código Penal Local y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California y que se refieren a reconocer y tipificar la violencia digital, de género; y el incremento de la pena del delito de feminicidio.


Al razonar su voto a favor, la diputada Monserrat Caballero dijo que: “hoy es un día histórico para las mujeres y hombres bajacalifornianos ya que en la XXIII legislatura, llevamos a cabo la aprobación de este dictamen que contiene iniciativas que generan el respeto y la igualdad de género y la equidad paritaria que tanto necesitamos y no lo hubiéramos logrado sin la participación de hombres tan valiosos de esta comisión y de consultoría legislativa”, creo que es un buen mensaje para decir que las mujeres no estamos solas”.


Por su parte el diputado Víctor Morán felicitó a las y los Inicialistas de estas nueve propuestas, “me congratula ver avances legislativos en temas tan sensibles para nuestra sociedad como el feminicidio en el cual se propone aumentar la pena hasta por 60 años y tipificar nuevas formas de violencia, especialmente la cometida contra la mujer bajacaliforniana, además es un avance legislativo muy importante en el tema de los delitos cibernéticos, toda vez que hoy en día a través de los medios de comunicación electrónicos, suelen presentarse diversas formas de violencia como lo es el hostigamiento, el compartir imágenes o videos íntimos sin el consentimiento de una persona, entre otras conductas que actualmente no están tipificadas en el Código Penal del Estado, acciones, que sin duda alguna dañan y laceran en mayor porcentaje a la Mujer”.



Reformas al Código penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California


El presente dictamen contiene las propuestas legislativas consideradas como procedentes y que son: Iniciativa de reforma a los artículos 184 BIS y 184 TER del Código Penal para el Estado de Baja California, presentada por la diputada María Trinidad Vaca Chacón.


Iniciativa de reforma los artículos 184 SEXTIES y 184 SEPTIES, del Código Penal del Estado, así como el artículo 7 BIS de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para Baja California la diputada Araceli Geraldo Núñez.


También contiene iniciativa de reforma al artículo 129 del Código Penal del Estado, presentada por el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, con la intención de incrementar la penalidad del delito de feminicidio.


Contempla además, la iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Baja California, presentada por la diputada Araceli Geraldo Núñez.


De igual manera, la iniciativa de reforma los artículos 175 SEXTIES y 185, así como la adición de un diverso numeral 175 SEPTIES al Código Penal del Estado, presentada por la ciudadana Luz Elena Fonseca Rentería.


Se consideró procedente la Iniciativa de reforma al artículo 175 SEXTIES del Código Penal del Estado, así como el artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Baja California, presentada por los diputados: Julia Andrea González Quiroz –quien destacó el impulso de Olimpia Coral-, Miriam Elizabeth Cano Núñez, María Trinidad Vaca Chacón, María Luisa Villalobos Ávila, Juan Manuel Molina García y Rodrigo Aníbal Otáñez Licona.


Cabe mencionar que el proyecto de dictamen aprobado este día, posteriormente serán sometidos a votación en sesión de Pleno de la XXIII Legislatura, así como las reservas planteadas por diputados y por el representante del Ejecutivo, Julio Felipe García Muñoz en relación al feminicidio.


Destacó en esta sesión virtual, la presencia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo y del titular de la Consultoría Legislativa, Francisco Javier Tenorio Andujar

(Visited 67 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.