• marzo 29, 2024 8:26 am

Arranca de manera simultánea la etapa informativa de Consulta Indígena en todos los municipios de BC

*Para las adecuaciones a la constitución local y la legislación secundaria, sobre sus Derechos Políticos Electorales *Asistieron cientos de personas indígenas, entre autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones, de todo el Estado *La organiza la XXIV Legislatura en coordinación con el INPI, IEEBC y CEDH.

Mexicali, Baja California.- Arrancó este sábado la etapa de la Consulta Indígena 2023 de manera simultánea en todos los municipios del Estado, con la participación de todas las diputadas y diputados que integran la XXIV Legislatura, en compañía de autoridades del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Instituto Estatal Electoral y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, todos de Baja California.
Los trabajos están a cargo de las Comisiones Unidas de Gobernación y Asuntos Indígenas que presiden los Diputados Juan Manuel Molina García y Evelyn Sánchez Sánchez.
En total por los 7 municipios asistieron cientos de personas, entre las cuales se encontraban, miembros de las comunidades originarias, Ku’ahles, Cochimíes, Paipais, Kiliwas, Cucapás, y Kumiais; así como de los diferentes pueblos asentados, Náhuatl, Mixteco, Otomí, Purépecha, Zapoteco, Mazahua, Triqui, Cora, Nahuaxi, y Afromexicanos.
Tal y como se estableció en las bases de la Convocatoria de fecha 20 de enero de 2023, dicha etapa tiene como objetivo, proporcionar a las personas indígenas, autoridades tradicionales, comunitarias y representaciones, información para la realización de las adecuaciones a la Constitución local y la legislación secundaria, para garantizar el derecho fundamental de votar y ser votado de hombres y mujeres indígenas en condiciones de igualdad sustantiva.
Cabe mencionar que, mediante sesión de Pleno del 12 de enero de 2023, el Congreso del Estado aprobó el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en el cual se aprobó la integración de las mesas de trabajo que estarán constituidas por las y los diputados de este Congreso, para realizar la consulta, libre e informada.
Autoridades del IEEBC, fueron los responsables de exponer la información a todos los presentes, a fin de propiciar la reflexión, respecto a los temas de la consulta, llevando a cabo acuerdos correspondientes, para que puedan preparar sus propuestas para los foros consultivos, por lo que, los participantes podrán hacer las aportaciones que estimen convenientes.
La siguiente fase corresponde a la Etapa Deliberativa, la cual se realizará del 6 de febrero al 3 de marzo, posteriormente se realizará la Etapa Consultiva, los días 4 y 5 de marzo del presente año. Para que de esta manera el Congreso del Estado de Baja California, atienda las propuestas, sugerencias y observaciones derivadas de la consulta.
Previa acreditación, en las fases de esta Consulta, participan como observadores: organizaciones de la sociedad civil y en general personas interesadas, en los temas que se abordan, además de los distintos medios de comunicación de todo el Estado.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.