• abril 19, 2024 11:08 am

INFONORT

Multimedios

Tijuana, Baja California.- Óscar Francisco Aguirre Rubio, un penalista de 64 años de edad, fue la víctima número cinco en el transcurso de un año. Lo asesinaron a balazos en su despacho ubicado en las inmediaciones de la penitenciaría, los juzgados penales y las instalaciones de una delegación municipal, donde es común ver policías o soldados, pero no hubo personas detenidas.

Catalina Salas Bravo, presidenta de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en Baja California (Fedabo), dijo que los litigantes están indignados por las muertes y la indiferencia de las autoridades de seguridad pública.

“No ha habido ningún avance, y no nos extraña, porque por años no lo han hecho”, acusó.

Aguirre Rubio es también el segundo abogado penalista asesinado en Tijuana este año luego de Evaristo García Memije, ultimado a tiros el pasado 26 de mayo cuando salía de su domicilio.

El mismo Óscar Aguirre estuvo presente en una manifestación que realizó el Colegio de Abogados Penalistas tras el crimen de su colega, García Memije.

En esa protesta dijo que necesitaban un protocolo de seguridad porque eran vulnerables a las agresiones dada la naturaleza de los expedientes que llevan.

“Temo por mi vida, por mi libertad, porque somos abogados de batalla, no somos abogados de tomar cafecito con el secretario general, con el presidente municipal como hacen la mayoría de los colegios de abogados”, fueron sus palabras en junio, según citó el semanario Zeta tras su muerte ocurrida este lunes.

Humberto Rodríguez Romero, presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas, informó que los litigantes buscarán la forma de hacerse escuchar, ya que asesinar a los abogados es un atentado contra el Estado de derecho.

Porque las víctimas no han sido solo penalistas, agregó al recordar que en 2017 fue asesinado cerca de los juzgados civiles de Tijuana el abogado mercantilista René Ortíz Quiñonez, sin que a la fecha haya avances de la investigación.

“No que tengamos miedo. Desgraciadamente el que defiendas la legalidad, para que se haga justicia, son los riesgos que sabemos que vamos a tener”, respondió.

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.