Asesinan en Tijuana al periodista Margarito Martínez, el 4-4

0

Agencia Infonort News

Tijuana, Baja California. El fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel , colaborador de varios medios de comunicación de Baja California, fue asesinado la tarde de este lunes 17 de enero afuera de su domicilio, en la calle 5 de Mayo, en la Colonia Camino Verde, delegación Sánchez Taboada.

Con más de 20 años de trayectoria profesional, Martínez Esquivel , conocido también como “Margarito 4-4”, fue baleado y encontrado sin vida a un costado de un vehículo marca Ford Escort, con placas de Baja California, enfrente de su casa.

Martínez Esquivel  laboraba para diferentes medios de comunicación, como Punto Norte, Grupo Cadena Baja California, La Jornada Baja California, Semanario Zeta, El Imparcial, Alfredo Alvarez.Mx, Comunicante MX, Séptimo Día, Glocal.com y PSN Noticias entre otros; además también colaboró para la Agencia Reuters.

Se manejan varias versiones en torno al homicidio del comunicador gráfico, entre ellas la de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tijuana, que refiere una presunta riña vecinal, hasta que habría sido ejecutado por una menor de edad, quien le habría disparado en el momento en que abordaba su vehículo. La agresora habría estado acompañada de un masculino, también menor de edad.

Elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional acordonaron el área, donde elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al sitio para el procedimiento de rigor, e incluso el propio encargado de despacho de la FGE, Hiram Sánchez Zamora, estuvo presente.

El Colectivo #YoSíSoyPeriodista emitió un posicionamiento el pasado 13 de diciembre del 2021, luego de que Martínez Esquivel fuera puesto en riesgo durante una transmisión en vivo:

La organización se solidarizó en ese momento “con el trabajo periodístico que desarrolla Margarito Martínez Esquivel y respalda su trayectoria en la prensa local y nacional, un trabajo hecho con seriedad que desempeña públicamente detrás de la cámara”.

Y hacía la petición “a las autoridades relacionadas con el Sistema Estatal de Protección a Periodistas que tome las medidas pertinentes para garantizar la seguridad que se ha vulnerado este día de manera deliberada con las aseveraciones temerarias, sin pruebas, ni fundamentos que se vertieron”.

Por esa situación, se había activado con Margarito el mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, que no impidió que fuera privado de la vida.

Periodistas de diferentes organizaciones de la región están convocando a una manifestación este martes ante las instalaciones de la FGE en Tijuana para exigir a las autoridades el cabal esclarecimiento de este crimen.

Este sería el segundo homicidio de un periodista en México, en lo que va del 2022. El primero se registró el domingo 16 de enero en el puerto de Veracruz, donde fue asesinado a puñaladas el comunicador José Luis Gamboa Arenas, durante un presunto asalto.

(Visited 472 times, 1 visits today)
Comments
Loading...