• marzo 28, 2024 8:33 am

Asiste Comisionado estatal de Coepris BC al foro de la ANPAC

*Destacan los temas de supervisión de clínicas estéticas y playas de la entidad

Tijuana, Baja California.- Ante los agremiados de la Asociación Nacional de Periodistas, el titular de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Baja California (COEPRIS BC), Erwin Areizaga Uribe, presentó la actualización de los datos en la verificación de clínicas y las playas de la entidad.
En este el último tema, el funcionario estatal indicó que durante la semana pasada se realizó una nueva toma de muestra del agua, donde las playas de la entidad salieron dentro de la norma, que especifica que no debe superar los 200 enterococos por cada 100 mililitros; estos resultados se comparten con los integrantes del Comité de Playa Limpia de cada uno de los Ayuntamientos, los cuales deben determinar si permanecen abiertas al público.
Estos comités están integrados por distintas autoridades, los cuales son encabezados por cada uno de los ayuntamientos, quienes son los que tienen la facultad de convocar y sesionar para determinar las acciones que se deben de tomar al respecto.
Por otra parte Areizaga Uribe, reiteró que se continúa trabajando en el tema de verificación de las clínicas estéticas, para lo cual exhortó a la comunidad a verificar a través del código QR del programa “Tu belleza con Certeza” o en inglés “Your Beauty Safely” donde pueden encontrar a los médicos que se encuentran certificados y lo que debe de contar una clínica u hospital ante esta autoridad para otorgarles la licencia.
En la semana del 1 al 5 de agosto se realizaron 23 visitas de las cuales hubo 7 suspensiones y 6 aseguramientos, donde los establecimientos tienen derecho de audiencia para solventar las observaciones.
Dentro de las principales anomalías fueron la falta de aviso de funcionamiento y responsable sanitario, documentación incompleta del personal que labora en el establecimiento, expedientes clínicos incompletos, falta de registro diario de pacientes y medicamentos con fecha de caducidad vencida, dentro de este rubro se aseguró toxina botulínica y medicamentos caducados, los cuales deben ser destruidos.
El funcionario estatal indicó también en algunos establecimientos hacían falta de insumos del botiquín de emergencias, además no contaban con una bitácora de mantenimiento y limpieza de instalaciones, incluso la cisterna donde se almacenaba el agua carecía de la limpieza adecuada.
“Es importante mencionar que se hace del conocimiento de los propietarios o responsables de establecimientos, que no se ofrezca dadivas a los inspectores, pues también se hará una investigación exhaustiva ante cualquier denuncia de intento de extorsión” informo el Comisionado Estatal de la COEPRIS BC.
Esta institución pone a su disposición sus redes sociales donde se le puede buscar como COEPRIS BAJA CALIFORNIA, para hacer llegar dudas, denuncias o comentarios ya sea en Facebook, Twitter o Instagram o bien se puede comunicar a los teléfonos (686) 557-01-58 en Mexicali, (664) 608-00-75 en la zona metropolitana y (646) 175-70-03 en Ensenada de lunes a viernes de 8 am a 4 pm.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.