• abril 17, 2024 7:36 pm

INFONORT

Multimedios

AT&T México extiende su red 5G a Tijuana, Ensenada y Mexicali

*Entrevista con Héctor Vázquez, vicepresidente adjunto de Ingeniería y Planeación de AT&T México  *El ejecutivo indicó que “estamos convencidos de que esta plataforma será un habilitador y permitirá la innovación y el desarrollo de mercados y en algún momento, del país”

Tijuana, Baja California.- A partir de este mes de septiembre, AT&T extiende su red 5G a las principales ciudades del noroeste del país, incluyendo a Tijuana, Ensenada y Mexicali, informó en entrevista a Infonort Multimedios el vicepresidente adjunto de Ingeniería y Planeación de AT&T México, Héctor Vázquez.

Héctor Vázquez dijo que la red 5G de AT&T llegó primero a las ciudades de México, Monterrey y Guadalajara; posteriormente, en julio, se extendió a Saltillo, Torreón, Hermosillo y Culiacán, y en el presente mes a Tijuana, Mexicali, Ensenada, Juárez, Mazatlán, Ciudad Obregón, Navojoa, Guasave, Puerto Peñasco y Guamúchil.

Explicó que en esta primera etapa la red está cubriendo 18 mercados a nivel nacional y el objetivo es llegar a 25 antes de que termine el 2022.

Detalló que “el 5G es una tecnología que se basa en tres grandes pilares: que es la velocidad, la baja latencia y la densidad de conexiones por kilómetro cuadrado, y gradualmente irá aplicando otro tipo de aplicaciones que requieran esto, como realidad virtual o realidad aumentada”.

Dijo que en el caso de la latencia, pudiera ser muy útil cuando controlas a distancia algo, como automóviles autónomos o un robot que de manera remota pudiera realizar una cirugía, lo cual ya se hizo hace algún tiempo en un evento en Barcelona.

Agregó el ejecutivo de AT&T que “el otro gran tema es la densidad de conexiones por kilómetro cuadrado, porque hasta ahora mayormente se habían conectado personas, pero a partir del 4G se empezó a ver todo este tema del internet de las cosas y el 5G lo que busca es potenciarlo.

“Lo que vemos es que cada día, incluso en nuestras casas, hay más elementos, más aparatos, que tienen un pequeño chip y que por tanto son susceptibles a ser conectados a la red.

“Todo ello apunta a que en el caso de una ciudad, pronto empecemos a migrar hacia ciudades inteligentes, que nos permiten optimizar muchos de los recursos de la ciudad y de los ciudadanos, por ejemplo, para transporte, optimizar tiempos, para poder controlar temas de energía. La verdad es que tiene un sinnúmero de aplicaciones potenciales esta nueva tecnología”.

Abundó que AT&T trabaja en desarrollar “5G con propósito”, donde el uso define la red. “Este 5G, está abierto a las industrias, a Pymes, a universidades. Estamos impulsando mucho la innovación: hasta 10 fondos de 10 mil dólares les estamos dando a mujeres innovadoras. Y también en ese mismo sentido, tenemos un fondo de 100 mil dólares para proyectos que se desarrollen en este 5G Innovation”.

Héctor Vázquez resume su visión de lo que llegará a ser la 5G de esta manera: “Cuando tuve la oportunidad de desarrollar la primera red móvil en México, mucha gente decía para qué te va a servir y en ese entonces la información no estaba digitalizada y realmente había muy poca información de manera digital, por lo tanto aplicaciones.

“Hoy, con todo esto que está habilitado la nueva tecnología de 5G, pronto veremos que mucho del contenido se moverá hacia estos formatos de realidad virtual y realidad aumentada y nos permitirán justamente explotar y tener estas nuevas aplicaciones.

“Estoy seguro que, pronto, lo mismo que vivimos en esa época viviremos esta transformación y esta tecnología. Insisto, da la pauta para innovar en nuestro país y en cada uno de nuestros mercados, sobre todo mercados tan importantes como lo es Tijuana”.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.