• abril 18, 2024 10:28 am

INFONORT

Multimedios

Avanza FGE en atención especializada en casos denunciados con participación de adolescentes

*La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes resolvió 291 investigaciones, obtuvo vinculación a proceso en 208 casos y logró 97 sentencias condenatorias.

Tijuana, Baja California.-  La Fiscalía General del Estado (FGE) dispone de fiscales e investigadores en la Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes,debido a que cuando algún inocente señala la participación o agresión por parte de algún adolescente, su caso debe atenderse y tratarse de manera especial y profesional.

La labor especializada de la FGE, permitió la judicialización de 291 investigaciones y obtuvo la vinculación a proceso de 208 casos durante el 2022 (al corte del 15 de diciembre).

La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, aplicó un total de 358 medidas cautelares en adolescentes, 46 de ellas consistentes en prisión preventiva; asimismo, se dictaron 97 sentencias condenatorias, que se traduce en un 49% más que en 2021.

Cabe destacar que, resultado de las sentencias condenatorias se logró obtener la reparación del daño en favor de las víctimas por un monto de 10 millones 726 mil 814 pesos; de igual manera, para garantizar la integridad física y psicológica de las víctimas, el Ministerio Público ordenó 62 medidas de protección, un 59% más que el periodo anterior (2021).

También, mediante una efectiva actuación de agentes estatales de investigación especializados en materia de adolescentes, se cumplimentaron 18 órdenes de aprehensión, logrando un 80% de efectividad; se celebraron 142 acuerdos reparatorios que garantizan a las víctimas del delito la reparación del daño y acceso a una justicia más ágil.

Por otra parte, se impartieron los talleres “Aprendiendo con la Fiscalía, las Consecuencias de mis Acciones” y “Sin Delito Soy Mejor”, en beneficio de 6 mil 674 personas y sus familias; asimismo, se ofrecieron 3 mil 334 asesorías psicológicas.

Finalmente, con el compromiso de fortalecer los servicios que se brindan en las unidades de investigación y cumplir con estándares internacionales que demanda la operación del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, se llevan a cabo mejoras en las instalaciones de la Unidad de Investigación Zona Mexicali y la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo.

(Visited 29 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.