• abril 16, 2024 4:05 am

INFONORT

Multimedios

AVANZA LA LIMPIEZA DE LOS CAUCES DEL RÍO TIJUANA Y RÍO ALAMAR

*Ya removieron un volumen de 3 mil 220 metros cúbicos de residuos sólidos, de los 300 mil metros cúbicos que está calculado extraer *El gobernador Jaime Bonilla Valdez fijó como plazo 60 días para realizar los trabajos de retiro de azolves y vegetación en ambos cauces.


Tijuana, Baja California.- El Gobierno del Estado presentó los avances de los trabajos de limpieza de los cauces del Río Tijuana y Río Alamar, donde se ha removido un volumen de 3 mil 220 metros cúbicos de residuos sólidos, de los 300 mil metros cúbicos que está calculado extraer en su totalidad.



El secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección al Agua (SEPROA), Salomón Faz Apodaca, informó al gobernador Jaime Bonilla Valdez, durante su video conferencia matutina, que los materiales recabados fueron llevados para su depósito final al “sitio de tiro” en Punta Bandera.


Le explicó que se mantienen las acciones en tiempo y forma para que la limpieza total, que suma $90 millones de pesos de inversión entre Gobierno estatal y Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), concluya en el lapso de 60 días, tal y como lo acordó el mandatario estatal.


Para los trabajos de desazolve del Río Tijuana (Delta Alamar- Presa Abelardo L. Rodríguez) donde se llevan a cabo las maniobras, se cuenta con el siguiente equipo: dos cargadores frontales, 1 retroexcavadora, un tractor de orugas, cuatro góndolas de 30 metros cúbicos, cuatro góndolas de 25 metros cúbicos y 15 camiones de volteo de 14 metros cúbicos.


“Es una empresa la que está trabajando, pero se sumarán dos más y se triplicarán las acciones para concluir en los plazos establecidos; mañana (8 de julio) nos adelantaremos un poco a la parte donde hay más vegetación y estaremos presentando imágenes de la evolución para que la gente constate el antes y el después; y que el ʻcanalʼ sea utilizado para el fin diseñado”, expuso Salomón Faz.


Como se recordará, el gobernador Bonilla Valdez instruyó al titular de SEPROA, a dar seguimiento puntual a los trabajos de desazolve de ambos cauces, y que al mismo tiempo se informe constantemente a la población sobre estas tareas.


Estas acciones son posibles gracias al recurso recuperado de las empresas “aguachicoleras” que por años evadieron el pago del agua y el servicio de drenaje sanitario, y que actualmente el “Gobierno en Marcha” les está exigiendo que asuman su responsabilidad, pagando lo justo que por muchos años estuvieron evadiendo.

(Visited 13 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.