• abril 19, 2024 9:19 am

INFONORT

Multimedios

Avierte CANIETI Noroeste sobre vacíos legislativos en tema de ciberdelincuencia

*Aseguró que los ciberdelitos seguirán impunes mientras no existan mecanismos legales que garanticen certidumbre jurídica a ciudadanos, entidades y empresas

Tijuana, Baja California.- El presidente de CANIEITI Noroeste, lic. José Luis Villasana Beltrán, resaltó que si México no refuerza los mecanismos legales para brindar una certidumbre jurídica sobre los ciberdelitos, va a seguir existiendo la impunidad en este tema que causa un gran impacto económico negativo en Baja California y en todo el país.

“Desafortunadamente hay un gran vacío y un área de oportunidad muy fuerte en la legislación, lo hemos señalado de manera constante y aun cuando ha habido algunos intentos de algunos legisladores en Baja California por presentar iniciativas, resultan ambiguas, débiles y mal fundamentadas”, enfatizó.

El presidente de la cámara empresarial indicó que a través del Consejo de Ciberseguridad de CANIETI Noroeste, en coordinación con la Cámara de Diputados a nivel federal, se está trabajando para emitir toda la legislación necesaria en temas de ciberdelincuencia, pero que en Baja California, a pesar que se tiene varios meses trabajando en ello, recién presentó una iniciativa sin tomar en cuenta todo el trabajo previo realizado y nunca tuvo acercamiento con este grupo de expertos en ciberseguridad.

Precisó que, por medio de dicha legislación fortalecida por todos los sectores involucrados, se logrará la tipificación del delito y la adjudicación específica de las responsabilidades, a través de herramientas cibernéticas que permiten comprobar cómo se llevan a cabo los ciberdelitos, de manera que a las víctimas ya sean personas, entidades y empresas, se les pueda ofrecer mayor certidumbre jurídica.

“Ya va muy avanzado el tema de la ciber legalidad a nivel federal, me gustaría decirles que aquí en el Estado pudieran hacer lo mismo, por lo que nuestra cámara empresarial y el Consejo de Ciberseguridad, en Baja California está de puertas abiertas para asesorarlos y coordinar el trabajo con un gran equipo de expertos donde están Cisco, Palo Alto, Fortinet, Sonicwall y PCRA MX”, aseguró Villasana Beltran.

Por su parte, los especialistas coincidieron en que el tema de ciberseguridad no es un tema de moda y que el vacío legislativo en nuestra entidad, como en el país, hace muy accesible esta actividad a los ciberdelincuentes.

El Ing. Roberto Campos de Territory Manager Sonicwall destacó que los ciberdelitos incrementarán de manera exponencial de acuerdo al aumento en la cantidad de dispositivos electrónicos que las personas estén usando en sus casas o en las empresas.

A su vez, el ingeniero Alex Salguero afirmó que el uso de la inteligencia artificial por parte de los ciberdelincuentes los convierte en un ente cada vez más poderoso y difícil de ubicar, ante el vacío legislativo y falta de mecanismos para identificar e imponer sanciones por parte de la autoridad judicial.

(Visited 33 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.