• abril 20, 2024 5:16 am

INFONORT

Multimedios

BAJA CALIFORNIA CAMBIA A “NARANJA” EN SEMÁFORO SANITARIO POR COVID-19


*A partir del lunes aumentan los aforos al 50% en ciertas actividades, los mercados y supermercados incrementarán su capacidad de acceso al 75% y permitirán la entrada a niños y niñas; informó la Secretaría de Salud de B.C.

Tijuana, Baja California.- Al entrar en la semana epidemiológica número 40, Baja California inició a partir de este lunes 28 de septiembre en la coloración “anaranjado” del semáforo sanitario de la Nueva Normalidad, aumentando aforos al 50% en ciertas actividades.

Así lo recalcó el Secretario de Salud del Estado y responsable de la Estrategia Estatal Covid, Alonso Oscar Pérez Rico, al participar en la video-conferencia del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, en la que ambos reconocieron el esfuerzo que se ha hecho durante todos estos meses, siempre privilegiando la salud de las familias bajacalifornianas.


“Este es el inicio del retorno a la nueva normalidad para Baja California, lo hemos hecho pausado, gradual, planeado, como debe de hacerse , para estar fuerte, en relación a bienestar y muy fuertes en salud; nunca comprometer la salud y mantener el bienestar”, expresó el Dr. Pérez Rico.

Reiteró que aquellas actividades que aumentaron su capacidad al 50% a partir de este lunes son: gimnasios, albercas, centros deportivos, spa y centros de masajes; deportes profesionales (con juegos a puerta cerrada) cines, teatros, museos y eventos culturales; centros comerciales; centros religiosos; hoteles; restaurantes y cafeterías; peluquerías, estéticas y barberías (solo citas); parques, plazas y espacios públicos abiertos; así como eventos o reuniones familiares, manteniendo la sana distancia.

El funcionario estatal especificó que los mercados y supermercados aumentarán su capacidad de acceso al 75% y permitirán la entrada a niños y niñas; y que como parte del protocolo acordaron tener habilitada una línea exclusivamente para que las personas con menores hagan el pago de sus productos.

Pérez Rico detalló que se mantienen suspendidos los eventos masivos y centros recreativos, conciertos, parques de diversiones, balnearios y ferias; mismo escenario en centros nocturnos, y bares, de los que se evaluarán los protocolos de seguridad y salud; agregó que también se revisará lo referente a las guarderías y las estancias, para un eventual regreso, sin que esto represente algún riesgo; es una situación que se analizará a detalle.


Alonso Pérez Rico resaltó que en Baja California se han dado aperturas controladas, con los municipios más fuertes en sus programas y cercos epidemiológicos; no obstante, advirtió que la “guerra” continúa y que más que nunca la población debe reforzar las medidas sanitarias, especialmente, los adultos mayores, arriba de 60 años; grupo que representa el 54% de la población que ha perdido la batalla a causa del Covid.

Hizo un llamado a los Presidentes municipales a que ejerzan el uso de los cubrebocas en los mercados sobre-ruedas porque en los recorridos de la autoridad a estos sitios, se observa que no hay esa cultura; “en algunos casos se registra el 60% del uso de estas mascarillas”, dijo.

En los recorridos que realizó la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) a dichos sitios se observó lo siguiente: Cuentan con el protocolo para la mitigación del virus Covid-19, aviso de funcionamiento del establecimiento, presentan curso de buenas prácticas de higiene en manejo de alimentos, certificado de fumigación, las mesas distribuidas manteniendo la sana distancia, entre otros aspectos.

Intervino el Gobernador Jaime Bonilla para puntualizar lo siguiente: “Nos estamos preparando para el ̕amarillo̕ se está avecinando la temporada de las gripas, tenemos  que  calcular  muy  bien  que  paso  damos,  porque  México  nos  está presionando para irnos a amarillo̕; lo más seguro es que nos presione para irnos lo más pronto que se pueda a ̕ verde̕; sienten que nosotros sí tenemos controlados los contagios”.

Al abundar en que Baja California es uno de los estados que más ha reactivado la economía en este periodo de pandemia, expresó: “Todo mi gabinete se ha ̕ fletado̕ todos los días del año, no se han acobardado ante el reto, uno que otro se enfermó del Covid y los tumbó.

Somos el único Estado que ha hecho (presentado) las Glosas; yo ya entregué mi informe pero el día primero de noviembre yo haré mi informe complementando los 12 meses.. En un par de días que cumplimos 11 meses, estaremos cumpliendo casi 90 de los 100 puntos, ningún gobierno ha sido transparente como el nuestro”.

Por otra parte, el Secretario de Salud explicó que un contingente del área administrativa de la Secretaría de Salud de oficinas centrales estarán este lunes y martes en la Ciudad de México, revisando temas de prestaciones laborales.

Cuestionado sobre las “condiciones laborales precarias que externan algunos trabajadores de la salud”, comentó que ya se autorizó un recurso por el INSABI para cambiar el aire acondicionado en el Hospital General de Tijuana,además de la rehabilitación del estacionamiento; adicionalmente, dijo, se harán modificaciones sustanciales en la unidad médica referida.

Sobre a las cifras de personas contagiadas por COVID-19 en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta, al corte de la medianoche del 27 de septiembre, que se han estudiado 32 mil 403 casos, de los cuales 19 mil 185 dieron positivo.

En Tijuana hay 6 mil 206 pacientes; 8 mil 743 en la ciudad de Mexicali; Ensenada 2,505; Rosarito 347; Tecate con 505; en San Quintín/Vicente Guerrero 574 y San Felipe 305; suman 11 mil 208 pacientes recuperados COVID-19.

Con respecto a defunciones por coronavirus, reportan acumuladas 3 mil 505. Tijuana con 1,449; Mexicali 1,543; Ensenada 366; Tecate 106; Rosarito 19; San Quintín/ Vicente Guerrero con 20 y San Felipe 2 fallecimientos.

Baja California aumentó sus casos activos en comparación a un día anterior, 343 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 151, Tijuana 105, Ensenada: 52, San Quintín 12, Playas de Rosarito 6, Tecate 12 y San Felipe 5.

(Visited 35 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.